La receta de Cormillot para combatir el agotamiento laboral
El médico especializado en nutrición y obesidad reveló las claves para evitar el burnout
El burnout o agotamiento laboral es un tipo de estrés relacionado con el trabajo que se relaciona con un estado de cansancio físico o mental, aunque también implica la ausencia de motivación, la pérdida de identidad personal y una baja o nula autoeficacia.
Alberto Cormillot, médico especializado en nutrición y obesidad (MN 24.518), compartió perspectivas sobre la importancia de gestionar el estrés en el ámbito laboral y promover la salud emocional en el lugar de trabajo.
"Salvo en eventos traumáticos, el estrés de la mayoría de las personas no se ocasiona por lo que les pasa, sino por cómo se lo toman", expuso. Además, para identificar el agotamiento laboral, mencionó diversos síntomas que pueden manifestarse en el estado de ánimo, el cuerpo y las relaciones interpersonales. Entre ellos, se incluyen la irritabilidad, el bajo ánimo, malestares físicos relacionados con el estrés y un rendimiento laboral disminuido.
Para prevenir el agotamiento laboral y mejorar la salud emocional, Cormillot sugirió mantener una alimentación sana y evitar el sedentarismo.
"Si una persona come mucha grasa y mucha azúcar, va a estar mucho más predispuesta a tener un mal manejo del estrés", advirtió y a la vez agregó que "las personas que se ejercitan tienden a responder de manera más positiva a situaciones estresantes".
En esta línea, sostuvo que es crucial "encontrar un equilibrio entre el trabajo y las actividades personales para evitar el agotamiento". Además, resaltó la importancia de mantenerse siempre como "alumnos de algo", ya que este enfoque promueve la humildad y la adaptabilidad. De esta manera, destacó que, "si una persona está cómoda en su trabajo, es muy posible que rinda mucho más que alguien que se siente incómodo".
La pandemia permitió generar más consciencia acerca de la salud de las personas. De hecho, el avance de la tecnología y la implementación de beneficios como el trabajo remoto -apalancado por la necesidad de trabajar desde casa a causa de las restricciones sanitarias- ayudó a muchos trabajadores a lograr ese equilibro entre la vida personal y la laboral del que tanto se habla. Además, el camino hacia la productividad que empuja la transformación digital hace su aporte para mejorar ese aspecto que, en ocasiones, limita la productividad de los equipos de trabajo.
Cormillot también resaltó el papel de la amabilidad en la salud emocional y las relaciones interpersonales. "El que más ayuda a la gente es mucho más saludable que el que no hace nada. Hacer un buen vínculo con los demás tiene un impacto positivo en la salud personal", afirmó el especialista.
Compartí tus comentarios