Ya pasaron los años del me colgué del cable gracias a la nueva tecnología usada por los principales operadores del país para terminar con los decodificadores piratas. De hecho, se estima que Argentina llegó a tener un millón de hogares conectados ilegalmente a los sistemas de distribución de los operadores de cable, cifra que se redujo notablemente tras la transformación del negocio hacia la tecnología digital.

Esas inversiones hicieron que aquellos tiempos de los decodificadores truchos que permitían pinchar la señal de un operador de televisión paga, quedaran casi en el olvido.

Sin embargo, en el último año se ha comenzado a detectar una nueva modalidad que ahora permite colgarse del satélite y de ese modo, bajar todas las señales que son transmitidas de esa forma a un televisor. Es decir, tener en el hogar un servicio propio de TV digital, aunque sin abonar un sólo peso mediante el uso de equipos que permiten violar la seguridad de un satélite que distribuye contenidos de Telefónica Perú.

Si bien se trata de una operación que golpea fuerte en otros países de la región como Uruguay, Paraguay y Brasil, desde hace unos meses también comenzó a detectarse en la Capital Federal y en varias localidades de la provincia de Buenos Aires y otras zonas del interior. Sólo basta ingresar a alguno de los sitios de ventas online como MercadoLibre.com y ordenar un set top o decodificador para televisión satelital pagando cerca de $ 400 que se abonan por única vez.

El pack también incluye un pen drive con claves para violar los datos encriptados del satélite. Y se completa con la compra de una antena satelital y con la posibilidad de acceder a un sitio web que permite actualizar las claves si quien encripta la señal cambia el código. Se baja de Internet un programa con la nueva clave y mediante el pen drive se vuelve a instalar en el receptor satelital.

El equipo permite recibir entre 5 o 6 canales que se trasmiten por satélite y son gratuitos. Pero también puede cambiar su configuración por software, y así recepcionar hasta 600 canales, los mismos que reciben los servicios de cable. Son aparatos que provienen de China y generalmente pasan por Uruguay rumbo a Paraguay y de ahí a Brasil y Argentina.

El incremento de esta modalidad generó preocupación entre los operadores locales y los llevó a ser un tema de debate durante las Jornadas de TV por cable que se inician hoy en el Hotel Hilton de Puerto Madero. Walter Burzaco, presidente de la Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC), explicó que habrá un panel especial para analizar el incremento de la piratería del que participarán integrantes de la Justicia, de las fuerzas de seguridad, abogados y miembros de la industria.

La piratería es un flagelo y su caso más notorio es el de los decodificadores satelitales que permiten acceder sin cargo a servicios de televisión paga, advirtió el ejecutivo.

Para Burzaco, esto además viola la legislación vigente en cuanto al régimen de licencias para los operadores, burlando el pago de los derechos de autor y evadiendo el pago de impuestos; resultando así perjudicial para el país y toda la industria audiovisual en su conjunto.

Por eso agregó que hoy se debatirá el problema en profundidad entre todos.