Codelco, una de las mayores empresas productoras de cobre a nivel mundial, entra ahora en el negocio del litio. Los accionistas de Lithium Power International (LPI) aprobaron la venta de sus acciones a la compañía Salar de Maricunga, filial de la chilena Codelco.

La oferta de compra por parte de la estatal chilena, que implicaría un acuerdo de $ 385 millones de dólares australiano (u$s 253 millones) -según consignó Diario Financiero- había sido anunciada en octubre pasado.

"Con esta compra, Codelco consolida su propiedad minera en el Salar de Maricunga y avanza en la configuración de un proyecto de clase mundial. También nos posiciona en nuestra estrategia de convertirnos en líderes en la producción de minerales críticos para la transición energética", dijo el presidente del directorio de la productora de cobre, Máximo Pacheco, en un comunicado.

Según el cronograma, ahora la Corte Federal de Australia tendrá que validar y autorizar el cierre de la transacción, lo que está previsto para el 13 de febrero, con lo que se espera que todo el trámite culmine el 23 de febrero, detalló la minera.

Codelco fue designada el año pasado por el gobierno para liderar su entrada en el negocio del litio - componente clave de baterías de autos eléctricos- a través de asociaciones público-privadas de mayoría estatal en salares considerados estratégicos.

El 99,5% de los accionistas de Lithium Power estuvieron a favor de la venta, según el comunicado de la empresa. Los propietarios de las acciones recibirán 0,57 dólares australianos en efectivo por acción, una prima del 119% sobre el precio de cierre "sin perturbaciones" de la acción del 26 de septiembre.