Finalmente, son 11 las empresas que se inscribieron para presentar propuestas de salvataje para la concursada Vicentin, aunque tres pesos pesados decidieron no participar del proceso. La Justicia santafesina tomó esta decisión en un intento de evitar la quiebra de la cerealera, que está en concurso preventivo desde hace más de cinco años y arrastra un default por más de u$s 1500 millones desde 2019.
Entre los interesados, se destacan Bunge, Viterra y ACA, los llamados "inversores estratégicos" por la cerealera. Estas tres compañías eran las que habrían tomado el control de la empresa si se hubiera homologado la propuesta concursal inicial de la cerealera.
También, figura Commodities, representada por Grassi, acreedor que fue el principal opositor del acuerdo que Vicentin no pudo homologar. Se suman Molinos Agro, LDC Argentina (Louis Dreyfus Company), Unión Agrícola Avellaneda, Atilio Marotte, Yabitel, Barbero Cereales y Bioenergías Agropecuarias.
En tanto, tres de las mayores multinacionales agroexportadoras decidieron no participar del proceso de salvataje. La primera es Cargill, que, si bien había cerrado contratos de fasón para contribuir a la reactivación de la compañía, no se inscribió en el cramdown. Tampoco participaron la china Cofco y la americana ADM (Archer Daniels Midland).
Según estipuló el juez del caso Vicentin, Fabián Lorenzini, las compañías interesadas en la compra de la concursada deberán depositar $ 1100 millones en efectivo antes del próximo lunes 14 de julio a las 12.30 hs. Esos fondos se depositarán en la cuenta judicial y una parte del total (25%) se utilizará para cubrir gastos de justicia y publicación de edictos.
La Justicia devolverá el restante 75% de los fondos recaudados a quienes no resulten adjudicatarios de alguno de los activos de Vicentin. En caso de no efectuar el depósito en el tiempo estipulado, los interesados quedarán excluidos del proceso.
Actualmente, Vicentin tiene cuatro plantas. Dos -Ricardone y Avellaneda- están activas, procesando fasón con contratos hasta fin de año, mientras que, la restante es uno de los activos más interesantes por los que pelean las oferentes.
La importancia de Renova
Renova es una compañía dedicada a la producción y comercialización de biodiesel, glicerina y aceites refinados que, inicialmente, estuvo conformada por Vicentin y Oleaginosa Moreno (perteneciente a Glencore, posterior Viterra) y Molinos Río de la Plata.
Cuando Vicentin entró en default, en 2019, le entregó a Viterra un 16% de la compañía para intentar saldar sus deudas y evitar la apertura de su concurso. El conflicto no se solucionó en ese entonces y, hoy, la cerealera conserva el 33% de la compañía.
Dado que Bunge compró Viterra en septiembre de 2024 y la fusión ya está confirmada, el 66% de Renova forma parte de la cartera del gigante global de los agronegocios. Renova posee plantas de biodiesel y glicerina en San Lorenzo, molienda de girasol y de soja en Quequén y molienda de soja en Timbúes.
"El interés de Bunge y Viterra, además de quedarse con las plantas de Vicentin, radica también en Renova, ya que, en términos de capacidad de procesamiento, es la más grande del mundo", explicaron fuentes de la compañía concursada.
Cuáles son los plazos para la resolución del proceso
Lorenzini designó como evaluador del proceso a la consultora Marinozzi-Mazzitelli & Asociados (Russell Bedford Argentina). Deberá presentar la valuación de los activos de Vicentin antes del 27 de agosto de 2025.
Una vez confirmado el valor de la compañía, acreedores, oferentes y la propia empresa podrán presentar observaciones durante los cinco días posteriores a la presentación del informe. Pasado ese tiempo, el juez fijará un valor inapelable de Vicentin, lo que permitirá la apertura de la presentación de ofertas de las compañías interesadas.
La primera interesada que logre reunir las conformidades necesarias será adjudicataria del proceso. Si la valuación resulta positiva (mayor a cero) y el adjudicatario no es Vicentin, la firma deberá abonar el monto correspondiente dentro de los diez días posteriores a la homologación judicial del acuerdo.














