Fin de un negocio: los alquileres temporarios perdieron interés y rentabilidad
Al derogarse la Ley de Alquileres el negocio se achicó notablemente. La demanda se redujo a valores históricos y la oferta también bajó. ¿Cómo está hoy el mercado?
Los alquileres temporarios ya no son un buen negocio. La caída del turismo internacional y el aumento de la oferta de la renta convencional se convirtieron en un combo complicado para el sector.
Según los datos relevados por Zonaprop, hoy la demanda de alquileres temporarios solo concentra el 3% total del mercado. Se trata de un número casi insignificante y una baja más que considerable en los últimos diez meses. Es que en diciembre, ese número había superado el 50% en el portal de búsquedas.
Durante 2023, este nicho se potenció como consecuencia de la Ley de Alquileres, con contratos cada tres años y actualizaciones anuales, y la incertidumbre que provocaba las elecciones presidenciales.
Pero, en diciembre al derogarse la Ley de Alquileres, los temporarios "se pincharon". "Hoy la rentabilidad del alquiler convencional mejoró. Estamos en torno al 5% anual en dólares con la posibilidad de hacer contratos por dos años y actualizaciones cada dos o tres meses", explicó Rodrigo Latjman, economista de Zonaprop.
Mientras el retorno en un alquiler convencional creció en el último año alcanzando el 5% en promedio el del temporario se desplomó y hoy es del 6,7%. Hace solo seis meses atrás ese número superaba el 8% de retorno.
"La mayor parte de la oferta de alquileres hoy está en pesos. Eso cambió rotundamente en el último año y se debe a que desaparecieron prácticamente los temporales", agregó el especialista.
Según los datos relevados por Zonaprop, el 60% de los alquileres llegaron a publicarse en dólares el año pasado. "Mucha oferta que buscaba convencional terminó optando por el temporario por falta de oferta. Eso ya no está ocurriendo", explicó Soledad Balayan, directora de Maure Inmobiliaria.
Hoy en la Ciudad de Buenos Aires existen 23.300 inmuebles que se ofrecen en alquiler temporario. Ese número había alcanzado los 30.000 a mediados del año pasado, según datos relevados por Invertire Real Estate.
En ese sentido Daniel Bryn, dueño de Invertire Real Estate, agregó que "los estudiantes, que llegaban del interior del país, que se inclinaban por la modalidad de temporarios por la falta de alquileres convencionales vuelven este año a elegir los clásicos alquileres".
"Hoy hay más opciones. Los alquileres se pueden negociar mejor. Esto genera una baja en los precios. Y si bien es una buena opción el alquiler temporario, hay zonas en donde pierde fuerza", finalizó.
Además se suma la caída del turismo tanto interno como internacional. "Hay menos llegada de extranjeros, sobre todo de Uruguay y Chile, por el tipo de cambio. Y menos viaje interno por el fin del Pre-viaje y por la situación económica. El contexto económico es complejo y de ajuste", finalizó Bryn
Compartí tus comentarios