

En un año en el que se hizo cuesta arriba importar las sofisticadas maquinarias con las que equipa gomerías, talleres, concesionarias y automotrices en la Argentina, la compañía John Car Equipmen del grupo Neumenpuso el foco en otro segmento para no perder negocio.
Acaba de invertir más de u$s 2 millones en un innovador centro de capacitación para mecánicos, alineadores y técnicos que usan ese tipo de maquinarias innovadoras; mientras aguardan que la importación se normalice y pueda volver a traer los equipos con los que abastece a más de 1500 grandes clientes en el país.
John Car Equipmen es licenciataria de la marca John Bean, del gigante estadounidense Snap On, la fabricante de equipos y herramientas para talleres más grande del mundo, desde 2003 para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay.
En estas dos décadas, la firma copó con sus artículos un mercado en el que los fabricantes locales desaparecieron primero por diferentes crisis y porque hoy, el mercado doméstico es chico para fabricar localmente mientras que exportar desde la Argentina es poco competitivo; como relata Mauro Cerqueiro, gerente de Ventas de Neumen.
"Cuando la competencia se repliega, nosotros no nos quedamos quietos para ganar el mercado", dice como propósito.
Históricamente, la compañía importaba equipos por u$s 2 millones anuales y durante la pandemia, en 2021, esas compras cayeron a alrededor de u$s 590.000. Este año, las complicaciones para ingresar los equipos al país -muchos muy específicos para automotrices puntuales- impulsaron a la empresa a crear nuevos negocios, a la espera de una situación más estable. Entre ellos, se hicieron más fuertes en repuestos y ahora en capacitación como una unidad nueva de negocios.

Con ese fin, acaban de inaugurar en sus oficinas de Parque Patricios un centro de capacitaciones modelo donde Jorge Kowalski, ingeniero de gran trayectoria y quien se desempeña como gerente regional de servicio y capacitaciones en Neumen, brinda preparación tanto a los clientes de John Car como a los mecánicos, alineadores y técnicos que deseen formarse en cuanto al manejo de estas maquinarias innovadoras.
"Somos el distribuidor más importante de la Argentina en cuanto a la venta de equipos y herramientas de taller con presencia en las principales empresas del rubro automotor de la Argentina. Y hoy estamos orgullosos de poder brindar un servicio de post venta de excelencia en un nuevo centro gracias a un plantel de técnicos propios de primer nivel", explica José Méndez, gerente comercial de John Car Equipmen.
Para muchas gomerías, talleres y concesionarias; comprar maquinaria es una buena oportunidad porque acceden a precios a dólar oficial. Es una forma de dolarizarse capitalizando en equipos, explicó Cerqueiro.
Aún con las dificultades, la empresa evalúan todo el tiempo cómo seguir creciendo, basados en una respuesta rápida para los clientes.













