SanCor: qué cambiará el nuevo presidente de la cooperativa
La láctea designó a un nuevo representante en medio del conflicto que arrastra hace años. La cooperativa tiene como objetivo encontrar un socio que la rescate
SanCor designó un nuevo presidente. La decisión se tomó en asamblea ordinaria en medio de un conflicto que lleva adelante la cooperativa hace años que la obligó a reducir a un tercio su producción.
Se trata de Oscar Juan Sapino, productor lechero y dirigente cooperativo. "Desde el año 2008, en diferentes períodos, ocupó diversos cargos en el Consejo de Administración de SanCor Cooperativas Unidas Limitada", remarcaron desde la láctea.
También participó, en representación de SanCor, en los cuerpos directivos de distintas entidades vinculadas a la Cooperativa.
SanCor y los conflictos
El presente de la cooperativa hoy parece volver a la tranquilidad. Es que después de 10 meses de parates en sus plantas, la láctea logró restablecer su producción. Ahora avanza en negociaciones con inversores para salvar la marca.
SanCor llegó a procesar más de 3 millones de litros diarios pero luego, en medio de una crisis y posterior reestructuración, perdió relevancia. De 14 plantas industriales que tuvo, se quedó con seis. Una cerró definitivamente sus puertas a fin del año pasado. Hasta octubre, estaba procesando unos 500.000 a 550.000 litros diarios, números que se desplomaron en el último bimestre de 2023 y que empeoraron en 2024.
Ayer la cooperativa volvió a ser noticia luego de que avanzara con la desvinculación de un grupo de empleados que "no prestaban servicios" para la empresa desde 2019.
Sancor definió a través de un comunicado que la relación laboral "ha quedado extinguida por voluntad concurrente resultando dicho comportamiento concluyente y recíproco".
El rescate de SanCor
Con un presente más estable y con nuevos directivos, SanCor reactivó sus negociaciones con inversores privados para salvar la cooperativa. "Hay acercamientos tanto con grupos nacionales como internacionales", explicaron desde la empresa que creen que en los próximos seis meses habrá nuevos jugadores.
Hace casi un año, a fines de noviembre, cuando se cayó el fideicomiso, los directivos de SanCor comenzaron a buscar opciones que saquen a la cooperativa de la crisis.
"Desde sociedades independientes en cada planta, dividir las unidades de productos - es decir por marca- con un socio diferente en cada una de ellas o armar un nuevo fideicomiso de cero", son las opciones que manejan fuentes cercanas a la láctea.
Actualmente, la cooperativa tiene seis unidades de negocios: cremas, dulce de leche, leches, fórmulas infantiles, mantecas y quesos. Esta última es la más importante, ya que concentra la mayor cantidad de productos y marcas de la marca.
Para la cooperativa, es fundamental continuar con sus plantas activas de cara a fin de año para volver a generar dinero en su caja diaria.
Compartí tus comentarios