Expansión

Elepants: el plan para revivir la marca que fue boom con sus pantalones estilo pijama

La marca de pantalones de diseño Elepants renace y apuesta por una nueva etapa de crecimiento, luego de cerrar prácticamente los 30 locales que llegó a tener. Sus proyectos para 2023

Elepants, la marca de pantalones de diseño estilo pijama, cumple 10 años y busca resurgir luego de la crisis que vivió a partir de 2018, profundizada por la pandemia. Vuelve a abrir locales luego de haber cerrado la mayoría de los 30 locales que tenía en el país.

Tras el boom que atravesó durante sus primeros años, ahora la empresa que fue furor entre los jóvenes con sus pantalones escoceses y cuadrillé retoma sus planes de crecimiento y encara un proyecto de expansión con la apertura de nuevos locales y la llegada a más países. Ya exporta su producto estrella a la región, pero prevé sumar destinos y desembarcar en mercados limítrofes con dos puntos de venta.

Todomoda invierte $ 400 millones para duplicar su producción: quiere ser la marca líder de accesorios en el mundo

Ledesma invierte u$s 10 millones y se mete en un nuevo negocio para la exportación

Los planes de los pantalones Elepants para 2023

Para 2023, Elepants tiene como objetivo duplicar la cantidad de sucursales en la Argentina. La meta es abrir cuatro locales propios. En la actualidad, funcionan tres, bajo esa misma modalidad: uno en Avenida Santa Fe, entre Talcahuano y Libertad (en Recoleta); uno en Malabia y El Salvador (a metros de Plaza Serrano, en Palermo); y otro que se inauguró hace unas semanas, con formato de góndola en el shopping El Solar (en Cañitas). 

"Cerraremos 2022 con un cuarto local, que abrirá en un centro comercial de Buenos Aires. De las siguientes cuatro aperturas previstas para el año que viene, probablemente una de ellas será en un shopping y las otras, en comercios a la calle. La idea es que una esté ubicada en Capital Federal y las restantes en el interior. Estamos mirando plazas como Córdoba y Salta, donde registramos una alta demanda", anticipó en diálogo con El Cronista Augusto Mustafá, fundador y CEO de Elepants, quien creó la marca en 2012 a sus 20 años. 

Aunque no descarta franquiciar el negocio, el emprendedor señala que, por el momento, la expansión se dará por medio de locaciones propias. Lo mismo ocurrirá en el caso de las dos aperturas contempladas para el año próximo. "Nos interesan Brasil y Uruguay. Estamos definiendo los detalles", adelantó Mustafá. 

Elepants se inauguró hace unas semanas en el shopping El Solar (en Cañitas).

A esos mercados, Elepants ya realiza despachos desde la Argentina, al igual que en el caso de Chile y México. "La exportación fue un hito que alcanzamos este año, gracias al fortalecimiento de nuestra plataforma de e-commerce. La idea es concretar más envíos a otros destinos y continuar posicionándonos en Brasil, Uruguay y Chile", explicó Mustafa.

Por el momento, la marca no sufrió las trabas a las importaciones, al tener tercerizada la producción a nivel local y utilizar un 90% de sus insumos de proveedores nacionales. Este año, ya lleva un 30% más de unidades vendidas que en 2021. La meta es terminar 2022 con cerca de 100.000 prendas comercializadas anuales, entre las distintas colecciones que, temporada a temporada, vienen creciendo a una tasa promedio del 25%.

"Nuestro target son chicos de entre 15 y 25 años, madres jóvenes y 'young spirits', adultos que se sienten jóvenes. Estamos apuntando a otros nichos, como niños, con colecciones que funcionan muy bien. Las últimas se agotaron. Eso da cuenta de que hay un bache en este segmento y evidencia la aceptación del  producto. Sabemos del potencial que tenemos. Los pantalones continúan siendo los más vendidos, pero vienen creciendo los demás productos. Para acompañar esta nueva etapa, lanzaremos un rebranding", afirmó Mustafá.

EL RESURGIR DE LOS PANTALONES ELEPANTS

Todo comenzó cuando el emprendedor se compró unos pantalones a cuadros en los Estados Unidos para usarlos en eventos sociales. De regreso en la Argentina, los llevó a asados, afters de partidos de rugby e incluso al boliche. Recuerda que lo tildaban de "payaso" y que le hacían creer que hacía el ridículo.

Augusto Mustafá, fundador y CEO de Elepants.

Lejos de sentir el prejuicio de la mirada externa, Mustafá elevó la apuesta y lanzó su negocio, con u$s 600 de inversión inicial. "Hace 10 años, la moda era incómoda. Hoy, la gente usa ropa ancha, más suelta y casual. Este cambio de hábito, que nosotros fuimos unos de los pioneros en impulsarlo, nos tracciona la demanda y significa una oportunidad para crecer", consideró Mustafá. 

La marca llegó a tener 70 empleados y 30 locales, de los cuales 24 eran franquicias y seis propios. "El mejor año fue 2017, hasta que en 2018 nos golpeó la crisis económica, momento en que arrancó el declive. Del total de las franquicias que teníamos, la mitad cerró y el resto se reconvirtieron en espacios multimarca que hoy siguen vendiendo nuestros productos junto a otros en diferentes localidades. De los propios, conservamos solo el de Recoleta", describió Mustafá.

Para él, un combo de factores derivaron en la caída de Elepants, entre circunstancias ajenas y personales. "Por un lado, el contexto económico, que hizo que 2018 fuera un año muy difícil. Luego, le siguió en 2020 la pandemia. También tuvo que ver mi inexperiencia u juventud. Tenía 20 años cuando arranqué", detalló.

"Cuando empezamos, desarrollamos 300 productos en menos de dos años, con los que nos costó penetrar en el público. Crecimos con impulso, pero dejamos de lado la consolidación del equipo. Fue tan acelerado el crecimiento que el foco llegó a ser sobrevivir y pasar el momento. Teníamos las riendas sueltas. Hoy, controlamos los pasos que damos. Retrocedimos para avanzar", consideró.

Con el objetivo de dejar atrás esta magra etapa, desde hace un año y medio, la marca se enfoca en volver a crecer, de forma consiente. "No queremos volver a hacerlo de manera descontrolada, en un contexto volátil como el actual. En este tiempo, ajustamos el modelo de operación, nos achicamos y mejoramos los márgenes de rentabilidad. Ahora, estamos dando pasos firmes. La crisis de Elepants me sirvió para aprender cómo operar en la Argentina, para entender cada decisión que tomamos", agregó Mustafá.

Según el emprendedor, pasada la etapa más crítica, la compañía logró consolidar no solo los locales que mantiene en pie, sino también un nuevo espacio de trabajo en Palermo Soho, donde mudó sus oficinas. "Volvimos a apostar por los shoppings y tiendas itinerantes en ferias y eventos. Seguimos ampliando nuestra plataforma digital con un blog de noticias de interés donde entrevistamos a personas y proyectos. Hoy, con 30 empleados, estamos recuperando los números que tuvimos en el pasado", concluyó.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día