La digitalización y el uso de datos transformaron la productividad del sector logístico. De hecho, hicieron que la industria se vuelva mucho más eficiente y lograra mejorar, tanto la experiencia del cliente, como también su impacto sobre el medioambiente. Esto quedó reflejado en el Mobility Summit, un evento organizado por El Cronista y la revista Apertura la semana pasada.

"Cuando tenemos muchos datos, empezamos a sacarles el jugo: armamos nuestras propias cartografías o distintos algoritmos para rutear y hacer mejor las entregas. Nos dimos cuenta de que eso tenía un correlato en menos emisiones y menor impacto en el tránsito", dijo Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de Andreani.

El impacto ambiental del transporte es un tema central en la agenda del sector. De hecho, la industria del transporte y la logística genera el 25% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En este contexto, la tecnología resulta un aliado que las compañías ya están implementando con el fin de reducir su huella de carbono.

"Los datos nos ayudan a coordinar una entrega y evitar que ese domicilio no esté, además de monitorear constantemente lo que pasa con un vehículo para tomar mejores decisiones", precisó Pérez.

En ese sentido, la digitalización, que permite hacer entregas más eficientes, es un socio clave. "Contamos con una plataforma mediante la que los clientes nos pueden hacer pedidos. De hecho, el 50% de nuestros clientes ya nos solicitan los productos de manera digital" reveló Gonzalo Velazco, gerente general de Logística de La Serenísima, Danone.

En este sentido, expuso que "la logística es la combinación entre el mundo de lo digital y el mundo de lo físico. Por eso, tenemos herramientas de trackeo digital en los más de 1000 camiones que circulan en la calle, entre corta y larga distancia".

De esta manera, el ejecutivo destacó los beneficios de la implementación de la digitalización en su operatoria: "Todo tiene un provecho. No sólo lo vemos desde el lado de la eficiencia, sino también, desde el lado de las emisiones. Somos más eficientes".

Por su parte, Guillermo Canievsky, secretario de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), precisó que hay varios desafíos que tienen que ver con capacitación, infraestructura, adopción de nuevas tecnologías e impacto ambiental.

Además, las empresas se forman, participan en foros y están en contacto permanente con especialistas para pensar mejores soluciones. Aquí, la capacitación de los equipos resulta fundamental. Sin embargo, también lo es poner en marcha acciones como la implementación de combustibles alternativos o, incluso, dar el paso hacia la movilidad eléctrica.

A su vez, los referentes del sector develaron que hay un problema global, que tiene que ver con la escasez de choferes y personal capacitado para trabajar en la industria.

A nivel local, además, hay retos relacionados con las condiciones de las rutas o caminos. En estos casos, la tecnología es una herramienta útil para relevar la condición de las mismas, saber cuáles son las mejores alternativas para llegar a destino o, incluso, monitorear en tiempo real la conducción de los choferes.