

El 23 y 24 de marzo próximos llegará a la Argentina el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la agenda de temas que tratará con Mauricio Macri será nutrida.
Sin embargo, hay un punto en el que se hará especial hincapié. El mandatario argentino quiere que los turistas locales ya no precisen visa para ingresar a a ese país, un paso que se debe cumplir desde 2002, luego de que volviera a ser exigido por el Gobierno estadounidense.
Esta resolución que se estima no será inmediata desde ya representará un avance en las relaciones entre ambos países, pero además revalorizará al pasaporte argentino.
Según un ránking elaborado por el sitio Passport Index, ese documento es el más prestigioso de América latina.
El trabajo toma en cuenta a los 193 países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde incluso el documento argentino queda muy bien posicionado a nivel mundial. Según el relevamiento, el pasaporte argentino se encuentra globalmente en el 16´ lugar.
El valor de cada pasaporte se mide de acuerdo con la cantidad de países a los que se puede ingresar con él sin necesidad de visa, y el argentino cuenta con 129.
Dentro de la región, Brasil es el segundo mejor calificado ya que permite el ingreso libre a 128 países. Lo siguen Chile con 124 y en el 19´ lugar, Uruguay y Venezuela 113, en el 26´, Paraguay 103, en el 32´ y Colombia 96, en el 38´.
En cuanto al resto de los países de América latina, México se ubica en el 22´ lugar con posibilidad de ingresar sin visa a 119 países, Costa Rica y Panamá 110, en el 28´ 100, en el 35´.
El trabajo también demuestra que los dos pasaportes que permiten el ingreso a una mayor cantidad de países son los de Gran Bretaña y Estados Unidos. Ambos ocupan el primer lugar de este ránking, ya que permiten el ingreso sin visa a 147 países.
El segundo escalón del podio quedó para Corea del Sur, Francia y Alemania 145 países y el tercero para Italia y Suecia 144.
El posicionamiento del pasaporte argentino hoy es bueno pero tuvo sus altibajos.
En 2008 permitía el libre ingreso a 127 países, aunque en 2013 pegó un salto hasta los 147 países Ahora cayó hasta los 129, situación que, de todos modos, no impidió que la Argentina se posicione como el país que cuenta con el pasaporte más valioso de América latina.
En caso de que se descarte la necesidad de una visa para ingresar a Estados Unidos, sin dudas el pasaporte argentino mejorará su valoración. Dentro de la región, sólo Chile se encuentra dentro del Programa de Exención de Visas (VWP, según las siglas en inglés), en tanto que Uruguay ya tiene un compromiso firmado con EE.UU. para eliminar ese requisito.
Según datos oficiales, el Consulado norteamericano en la Argentina emitió el año pasado cerca de 2500 visas por día, en tanto que unas 600.000 personas viajaron a algunas localidades de ese país, con el ojo principalmente puesto en Florida, Nueva York, California y Texas.














