El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) anunció que buscará comprar el mítico cine Gaumont.


El anuncio lo realizó la titular del Incaa, Liliana Mazure, en la apertura de la temporada número 60 del Cine Club Núcleo, previo a la proyección del film de Quentin Tarantino Djando sin cadenas.


Según confiaron a El Cronista desde la oficina estatal, la operación por la adquisición del inmueble se podría resolver entre el 8 y el 10 de febrero.


El edifico está ubicado en la Avenida Rivadavia 1635, frente a la plaza de los Dos Congresos, fue fundado en 1912 con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero a los pocos años ya se llamaba Gaumont Theatre, en referencia a Leon Gaumont.


Desde el año 2003 la sala es alquilada por el Incaa que lo transformó en el Espacio Incaa 0 km un complejo de cines repartidos en 18 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires que se dedica a pasar películas nacionales, estrenos y aquellos films que no forman parte del circuito de los cines comerciales. Pero los propietarios del cine ya le habían anunciado que no renovarían el contrato con la entidad estatal que vence este año ya que tendrían pensado destinar el edificio a otro uso.


Frente a esta situación, Mazure ya había adelantado el año pasado que el Incaa tiene todo el interés en comprarlo. La funcionaria dijo en una entrevista a radio Continental que difundió Telam que estaban interesados pero que hay que conversar con los propietarios, que son muchos como ocurre en casi todas las salas antiguas, porque son los herederos de los dueños originales, que eran varios, dijo la funcionaria.


Asimismo, Mazure había adelantado que ya estaba solucionado el gran inconveniente que enfrentan las dependencias oficiales para este tipo de operaciones al asegurar que el aspecto presupuestario que debe afrontar el Incaa para la operación está casi resuelto.


Además, el Frente para la Victoria busco proteger por todos los frentes posibles al edificio y, ante la posibilidad de que el instituto no pudiera comprar el cine, o que los dueños no estuvieran interesados en venderle al estado, en abril del año pasado el legislador porteño por el Frente par la Victoria Juan Cabandié, junto a otros compañeros de bancada, reclamaron que el cine que y albergó numerosos estrenos, mudos del séptimo arte nacional, tuviese una protección estructural de la Legislatura para evitarle otro destino ya que la declaración otorgada por el Museo de la Ciudad en 2008 que declaraba al edificio Testimonio vivo de la memoria ciudadana, parecía no ser suficiente para evitar el cambio de rubro.


Existen otras salas que formaron parte del Espacio Incaa y que cerraron al finalizar el contrato con la entidad estatal. Uno de los últimos en dejar de funcionar fue el cine Arteplex de Belgrano, ubicado en la Avenida Cabildo 2829, que cerró sus puertas en mayo de 2012.


Mientras tanto, vecinos de Mataderos luchan por la reapertura del Cine El Plata y los de Floresta por el Gran Rivadavia.