"Las restricciones cambiarias son una traba para las inversiones extranjeras"

Si bien la economía argentina empieza a repuntar después de un duro primer semestre, las restricciones cambiarias dificultan las decisiones empresariales

"Independientemente del signo político, hoy hay en la Argentina una idea común respecto al diagnóstico y rumbo adoptado para la economía", dijo Diego Cazorla, presidente del IAEF.

"Estaba escrito que este iba a ser un año complejo. El punto de partida era muy complicado y creemos que el Gobierno tuvo que enfrentarse a cuestiones muy ásperas que lograron sortearlas. Lograron resultados que muchos no esperábamos al comienzo de la gestión", comentó.

En ese sentido, expuso que, en marzo "todo era incertidumbre". En junio, "ya había una visión mucho más clara de lo que estaba pasando y, ahora, estamos más pensando en el futuro que en el pasado".

Desde el punto de vista de las compañías, según el ejecutivo, "todavía reina la cautela. Quizás no tanto por lo que haga el Gobierno o deje de hacer, sino por nuestra historia de romper contratos y desdecirnos de lo que nos comprometemos".

En ese sentido, Cazorla explicó: "Todavía hay una cierta expectativa sobre cómo evoluciona la situación, cómo se desencadena esta traba que tiene que ver con el cepo que se transformó en un nudo que retrasa la toma de decisiones a pesar de que estuvimos con cepo durante muchísimos años y seguimos funcionando".

Y siguió: "Se siente como una traba para liberar ciertas inversiones y operaciones. Todavía no se puede contar con una claridad absoluta respecto al momento de liberación del cepo".

Temas relacionados
Más noticias de CFO Summit 2024

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.