

Tras los resultados de las elecciones, y el consecuente anuncio del Banco Central que se dio a conocer el lunes -dispuso un repunte del 22% sobre el tipo de cambio oficial, lo que llevó al dólar de $ 306 a $ 365,5-, la mayoría de las empresas proveedoras de alimentos y bebidas frenaron sus entregas durante el día y ajustaron sus listas de precios entre un 10% y un 25 por ciento.
No obstante, al tratarse de alimentos de consumo masivo, las ventas se reanudaron el martes, aunque con volúmenes muy bajos, según reveló una distribuidora de alimentos que opera en el barrio porteño de Palermo, y que comercializa lácteos, aceites, fideos y legumbres.
"Vendemos lo indispensable.Tratamos de copiar los pedidos de la semana pasada y solicitamos a los clientes que cancelen sus deudas lo antes posible. Tenemos miedo a los precios de reposición", aseguraron desde el mayorista que vende productos de la mayor empresa láctea del país y que ajustó sus precios, en promedio, un 10 por ciento.
Los productos más afectados en términos de disponibilidad son la leche y el azúcar -los distribuidores achicaron los volúmenes de venta por falta de lista de precios actualizada y los supermercados intentan stockearse y congelar el precio de compra- los aderezos, encurtidos, aceitunas y condimentos.

Otra distribuidora que comercializa bebidas con y sin alcohol, ubicada en Villa Crespo, aseguró que los incrementos no son iguales para todos los productos, ya que depende la rotación que tengan. En el caso de las gaseosas, el mayorista decidió ajustar los precios en un 20%, mientras que las cervezas tuvieron un incremento del 10 por ciento.
Se trata de incrementos que realizaron los distribuidores que, a su vez, se suman a los que cada empresa productora realizó a raíz del anuncio del Banco Central (BCRA).
Los aumentos de los productores de alimentos
Las empresas productoras de alimentos enviaron a los distribuidores listas de precios con ajustes que van, nuevamente, del 10 al 25 por ciento. En el caso de Arcor, la mayor alimenticia de la Argentina, los aumentos fueron, en promedio, del 27 por ciento.
La división de chocolates Bagley, La Campagnola y las divisiones de Agroindustria, Alimentos, Nutrición y Harinas, se ajustaron en un 25 por ciento. Los chocolates y la división de golosinas tuvieron un incremento del 27%, mientras que la de Helados subió un 52 por ciento.
Las gaseosas, por su parte, tuvieron un incremento del 20 por ciento, mientras que el rubro cervecero también aumentó sus precios. Una de las dos firmas líderes del mercado remarcó en un 10% sus listas de precios, aunque aseguran que no será definitivo.
Esta semana, además, entraría en vigencia el aumento del 5% que, como cada día 15 del mes, las empresas estaban autorizadas a incrementar los precios que forman parte del programa de Precios Justos. Sin embargo, a causa de la devaluación del peso que se anunció el lunes, la Secretaría de Comercio, encabezada por el titular de la Aduana, Guillermo Michel, acordó un nuevo capítulo del programa.
La "Unidad de Renegociación de Precios", informó en la noche del martes que la nueva pauta de aumentos para los Precios Justos es del 5% mensual para los próximos 90 días. Asimismo, la herramienta de negociación con las empresas para contener el pass through es un "alivio fiscal", que sería mediante la postergación del pago del anticipo del impuesto a las Ganancias y también sobre el impuesto PAIS.













