Una nueva desregulación volvió a encender la competencia en la industria aerocomercial local. Sucedió que el Gobierno informó este miércoles las nuevas normas de asignación de slots en los aeropuertos. Esto es la habilitación que tienen las aerolíneas para despegar o aterrizar en una terminal determinada que, anteriormente se decidía en base a lo que en el sector llamaban 'dedocracia', o criterios de carácter político o partidario.

La regulación de la asignación de slots que, muchos calificaban como arbitraria, era un pedido recurrente, sobre todo, de las dos compañías low cost que vuelan en el país. Anteriormente, Aerolíneas Argentinas tenía, por capacidad y tamaño de mercado un gran beneficio en este tipo de cuestiones.

Esto impactaba tanto en las franjas horarias que le otorgaban para despegar o aterrizar, así como también la posibilidad de que las aeronaves pernocten en Aeroparque. Esta última es una de las mayores quejas de las otras dos líneas aéreas, que generalmente, llevan sus aviones a pasar la noche al aeropuerto de Ezeiza para, luego, trasladarlo en la mañana a la terminal porteña.

De hecho, según resalta el propio gobierno, a través de un comunicado de la Secretaría de Transporte, "con anterioridad a esta medida, no se había estipulado un régimen de asignación de slots, por lo que los mismos se otorgaban en gestiones anteriores de gobierno por decisiones discrecionales de carácter político o partidario,sin medir la capacidad aeroportuaria y las necesidades del mercado. Ahora quedará en manos del sector privado, tanto de la operadora aeroportuaria como de las aerolíneas".

Dado que la organización de estos cronogramas se realiza con una anticipación de, como mínimo, seis meses, se venían teniendo en cuenta diferentes criterios para asignar los espacios en los aeropuertos. Uno de ellos era la participación de mercado.

Sin embargo, se trata de un criterio que tiene dificultades para reflejar la realidad. Tal es el caso de JetSmart. Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la compañía tuvo en julio de 2025 un market share del 23% del mercado de cabotaje. El mismo mes del año pasado, su participación de mercado era del 12%, lo que la colocaba en tercer operador local, detrás de Flybondi. Hasta el momento, las dos compañías tenían una cantidad similar de slots asignados en Aeroparque.

Ahora, luego de la modificación de la normativa, el Gobierno habilitó la comercialización privada de slots entre líneas aéreas y se estableció, por primera vez, la obligación de declarar la capacidad aeroportuaria, lo que "pone fin a las asignaciones arbitrarias". Entonces, por ejemplo, una línea aérea que necesita un slot en determinado aeropuerto puede articular con otra línea aérea que tiene el slot en uso para que se lo ceda el tiempo que lo necesite.

La nueva medida comenzará a implementarse en la terminal porteña ya que, si bien el reglamento es general para todos los aeropuertos, a Aeroparque se lo declara aeropuerto "facilitado" debido a que la demanda de recursos o vuelos supera a la oferta, por lo que es necesario actualizar el sistema de reparto de slots.

Según datos de Aeropuertos Argentina, la oferta de vuelos creció considerablemente este año. Mientras que en 2024 hubo alrededor de 54.300 vuelos totales, este año, ronda los 65.600, con un promedio de 362 conexiones por día y 40.945 pasajeros diarios, lo que arroja un crecimiento del 20% en Aeroparque. Los niveles de ocupación de los vuelos se mantienen estables, alrededor del 85 por ciento.

Anteriormente, la entidad encargada de organizar los lugares en los aeropuertos era el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). La norma actual, en tanto, la elaboraron en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Aeropuertos Argentina, el mayor concesionario de los aeropuertos en el país.