

El gigante agroalimentario estadounidense Cargill planea construir una planta de procesamiento de maíz en Brasil, con lo que incrementará en un 30% su capacidad de molienda del cereal en Sudamérica, según informó ayer la compañía de operaciones globales.
Cargill especificó que invertirá unos 350 millones de reales (u$s 211 millones) en la planta, que estará operativa en el 2013, y agregó que decidirá la ubicación de las nuevas instalaciones durante el primer trimestre del año.
Esta es la segunda inversión de Cargill en la producción de almidón y endulzante en poco más de dos años.
En marzo de 2010 completó un desembolso de 197 millones de reales (u$s 118 millones) para expandir su planta en Uberlandia, Minas Gerais, mientras que a fines de ese mismo año anunció que invertirá 130 millones de reales (u$s 78 millones) para construir su primera planta de biodiesel en Brasil.
En la Argentina, Cargill es el principal exportador de commodities agrícolas. En agosto pasado, anunció una inversión de u$s 115 millones para entrar al negocio de los biocombustibles en el país a través de la construcción de una planta en la zona de Rosario. En las últimas semanas, sin embargo, sufrió dos bloqueos a sus plantas argentinas. Uno que fue puntual, llevado a cabo por la Federación Agraria, en protesta por las políticas oficiales de control de las exportaciones de cereales que, dice, benefician a los grandes exportadores. En tanto, el otro, con una duración de siete días, perpetrado por la CGT San Lorenzo, por un reclamo salarial de tercerizados, levantado ayer.









