Beneficios

Cada vez más empresas dan la misma licencia a padres y madres cuando tienen un hijo, qué ofrecen

Las compañías suman beneficios para acompañar a las familias ante la llegada de un hijo. Casos de firmas que ya lo están haciendo

La llegada de un hijo a una familia es una revolución. De un día para otro cambia todo en la casa, pero antes de que la pareja pueda establecerse, se termina la licencia para el padre, que en la Argentina es de solo dos días corridos. Y frente a esta situación cada vez más compañías deciden avanzar en otorgar licencias que van más allá de lo que establece la ley.

En la actualidad, el 58% de las compañías ofrece licencias por paternidad que exceden lo que marca la legislación, según una encuesta realizada por la consultora MercerMarsh Beneficios. En el caso de las madres, el número baja a un 52% que ofrece beneficios para quienes se reincorporan al trabajo tras los 90 días que corresponden por ley.

Nadie quiere volver a la oficina: el 83% de los argentinos ya trabaja de forma híbrida

Entre 200 y 1000 empleados: estas empresas tienen los mejores beneficios y políticas de RRHH de Argentina

"El punto donde hoy todos están haciendo foco es en la paternidad. Los dos días corridos que hay en la Argentina no alcanzan para nada y la tendencia es ir alargando los plazos e incluso equipararlas con las de las madres. Sin embargo, por ahora solo el 10% de las compañías que ofrecen licencias extendidas para los padres ofrecen 30 días libres o más", explicó Julieta Doldo, directora de MercerMarsh Beneficios.

Tendencia

La especialista agregó la tendencia, aunque aún es incipiente, empieza verse y lo enmarca dentro de la transformación que tienen las políticas de beneficios corporativos. El foco está puesto en el bienestar en todas sus dimensiones y sumar licencias de paternidad es un aporte en ese sentido.

Una de las compañías que decidió igualar a padres y madres en materia de licencias parentales es Roche. El año pasado el laboratorio había anunciado que todos sus empleados tendrían 90 días libres ante la llegada de un hijo. Ahora, la compañía decidió ir un paso más allá y extender el beneficio a cinco meses en ambos casos.

"La equiparación de licencias fue una idea que surgió hace un año del comité de Diversidad e Inclusión, un equipo ad honorem de 35 personas. Pero ahora tuvimos una discusión en el mismo equipo cuando nos dimos cuenta de que habíamos nivelado en tres meses, sin sumar tiempo a lo legal. Por eso decidimos que sean cinco meses, con la opción de tener un mes extra en caso de embarazo gemelar, discapacidad o internación del niño", contaron Yanina Zancoli y Nicolás Todino, responsables del área de People & Culture de Roche Pharma.

Acompañamiento

Los ejecutivos explicaron que, de esta manera, el laboratorio acompaña en un momento único de la vida al empleado. Así, dan la tranquilidad de que puedan estar enfocados en sus hijos o en la familia desde una perspectiva del bienestar.

"La realidad nos marca el rumbo a seguir. Este es un beneficio muy pedido por los empleados. Y para nosotros es importante marcar el compromiso y asumir la responsabilidad que tenemos como empresa", dijo Fernanda Manuel gerente de Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Arredo, que este mes equiparó licencias entre personas gestantes y no gestantes.

La compañía tuvo un proceso de aproximadamente un año de duración antes de anunciar la nueva política. A lo largo de ese tiempo indagaron en las mejores prácticas del mercado, hicieron focus groups con sus colaboradores y tuvieron reuniones con ONG.

En un principio, explicó Manuel, la iniciativa era que las personas no gestantes tuvieran un mes de licencia. Pero en una segunda instancia decidieron duplicar la licencia legal para personas gestantes hasta 180 días y otorgar el mismo beneficio al otro progenitor.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.