Vehículos

Cayó la venta de autos usados y el sector espera que se sumen más unidades

De acuerdo con datos de la Cámara del Comercio Automotor que nuclea principalmente las concesionarias de autos usados, la venta cayó 11,4% intermensual, aunque el acumulado del año continúa al alza.

La cautela de los clientes en medio del clima electoral y la falta de unidades generó una baja en la venta de vehículos usados, según la Cámara del Comercio Automotor (CCA), entidad que nuclea principalmente a los vendedores de autos usados.

Durante septiembre, se comercializaron 143.807 vehículos usados en la Argentina. Si se compara con agosto de 2023, se observa una baja del 11,45% mientras que, frente al mismo mes del año pasado la suba es de 5%.

De esta manera, durante los nueve meses del año se vendieron 1.258.507 vehículos usados, una suba del 4% con respecto a igual período de 2022 (1.209.256 unidades).

La venta de autos usados cayó en septiembre, aunque el acumulado del año continúa al alza

"Esperamos que la incorporación de más unidades 0km al mercado durante septiembre -vía liberación de importaciones-, contribuya a agregar más stock de usados a la oferta actual, satisfaciendo cierta demanda aún insatisfecha", expresó Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

La falta de nuevas unidades se debe, según el ejecutivo, a dos cuestiones principales. Una de ellas es que el precio de los autos usados se determina teniendo en cuenta el valor de la unidad 0 kilómetro. Sin embargo, a causa de la devaluación, las terminales ajustaron los precios de los vehículos en dos oportunidades durante el mes de agosto.

A su vez, con el objetivo de evitar que algunos modelos queden afectados por el 'impuesto al lujo', los fabricantes de autos ponen diferentes versiones de un mismo modelo a un precio similar al de la versión de entrada de gama para ‘topear' el valor. Sin embargo, luego, se comercializa con sobreprecios.

La otra causa del desabastecimiento que preocupa al sector es la dificultad para importar nuevos modelos terminados desde el exterior, por lo que los particulares optan por conservar sus vehículos.

Según el directivo, los modelos más difíciles de conseguir son aquellos que provienen del exterior, tanto del Mercosur como de cualquier otra parte del mundo. A su vez, se suman aquellos modelos seminuevos, como los 2021 o 2022.

Entre los más demandados y con mayores faltantes se destacan el Toyota Corolla y el Etios de cuatro y cinco puertas, el Honda Fit, Volkswagen Nivus y Golf, Renault Duster y Oroch, y las Ford Ranger Raptor y Territory. 

Concesionarios ya piden 'dólar billete' para comprar autos usados

Como consecuencia de la alta incertidumbre que golpea al sector automotor, los concesionarios ya empezaron a pedir dólares billete por ciertos modelos. Algunos, fijan el precio de los vehículos en dólares y luego permiten el pago en pesos, mientras que otros, solicitan a los clientes el depósito en divisa extranjera para iniciar las transacciones.

"Es el ancla que encontraron los concesionarios para mantener cierta estabilidad en los precios de los productos", sostuvo Lamas, en referencia al pedido de 'billetes verdes'.

De acuerdo con el ejecutivo, los concesionarios comenzaron a publicar sus listas de precios en dólares tras la devaluación, luego de las PASO. En ese entonces, los modelos afectados eran aquellos provenientes del exterior, por fuera del Mercosur. No obstante, en la actualidad, la tendencia se diversificó y ahora afecta también a los de origen regional y local.

Entonces, si bien depende de la particularidad de cada vendedor, la mayoría de los precios se encuentran establecidos en dólares. En ocasiones, los clientes pueden optar por pagar el valor del auto teniendo en cuenta la cotización del dólar (blue) al momento de la compra, mientras que, en otros casos, "los vendedores piden depósitos en dólares para iniciar cualquier tipo de transferencia", sostuvo Lamas.

Además, aclaró que "se trata de una transacción legal siempre y cuando los dólares que se utilicen para pagar los vehículos estén declarados. Sin embargo, las facturas se realizan en pesos".

Temas relacionados
Más noticias de CCA

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.