La industria automotriz argentina terminará el año con números superiores a los de 2022. A pesar de los reiterados conflictos que enfrentó el sector durante 2023 respecto al acceso de divisas para la cancelación de compromisos en el exterior, lo que, consecuentemente, derivó en faltantes de insumos, por lo que muchas terminales debieron frenar sus producciones, Martín Zuppi, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), participó del evento y aseguró que "a nivel de producción el mercado terminará 2023 en alza".

"El primer trimestre tuvo una actividad superior a la del segundo. Sin embargo, vamos a terminar el año con, aproximadamente, 600.000 unidades producidas", aseguró Zuppi. Además, añadió que esto refleja un crecimiento del 15% respecto al año anterior, cuando se produjeron 536.893.

De hecho, con la producción de noviembre de 2023, el sector ya superó las unidades que produjo el año pasado. En el acumulado de enero a noviembre, las terminales produjeron 573.742 vehículos.

Este crecimiento en la producción, también se tradujo en ventas. "Fue un año muy bueno si se compara con 2022. Aumentó la venta de 0 kilómetros y estimamos que se van a comercializar alrededor de 450.000 unidades durante 2023", sostuvo Alejandro Lupo Presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA).

No obstante, Zuppi aclaró: "Si tuviéramos mayor previsibilidad y abastecimiento regular de piezas, además de contar con la posibilidad de pagar a los proveedores, tendríamos una industria mayor". En este sentido, aseguró: "No deja de ser un año productivo. Además, la industria tiene un fuerte componente exportador, dado que el 50% de las unidades que se producen en la argentina, se envían al exterior".

En cuanto a sus proyecciones, el ejecutivo sostuvo que, de cara al futuro, "tenemos que trabajar en una política de Estado que tenga una baja de impuestos, una mejora en los incentivos a las nuevas tecnologías y al desarrollo de proveedores". Además, añadió: "Hay muchísimas cosas para trabajar que son centrales para que la industria automotriz argentina no se quede atrás con respecto al mundo. Tenemos que generar las nuevas normativas que nos permitan ser competitivos", sentenció.

De esta manera, explicó: "Tenemos que trabajar en la reinvención de la industria automotriz. La Argentina tiene la capacidad para hacerlo, hay un know-how muy grande. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el sector está cambiando y que tiene que haber un sinceramiento a nivel local, tanto en lo que tiene que ver con impuestos, como con los regímenes que tenemos en la actualidad". Además, añadió que, el objetivo principal es impulsar la exportación de unidades.

"Ya estamos hablando de una industria electrificada. Tenemos que tener en cuenta que, tanto el auto, como el uso que se le da, están cambiando. Entonces, las empresas, empezamos a virar a ser tech-companies", sostuvo.

Lupo reveló que "la tecnología demanda a la industria en una capacitación y una profesionalización de los recursos muy distinta a la de antes".