Fabricación nacional

Alerta autos: habrá una fuerte caída en la producción este año por falta de insumos

La producción anual de vehículos se proyectaba en 560.000 unidades pero por la falta de insumos serán 509.000. Según las autopartistas, el aumento esperado para este año de 24% en la fabricación nacional, bajará a 12%.

La producción de autos será menor a la que se previó por falta de insumos. A pesar de los resultados favorables para el primer semestre, las restricciones globales y locales para el acceso a insumos importados -de las propias terminales o sus proveedores, llevaron a revisar las cifras.

Según el último informe de AFAC (la asociación que nuclea a los autopartistas argentinos), la producción anual de vehículos caerá de los 560.000 estimados a 509.000 unidades. Esto significa una reducción del crecimiento esperado para este año de alrededor de 24% a 12%. 

Así se fabrica la Ford Ranger argentina: cómo es la planta 4.0 de Pacheco por dentro

Renault y Nissan frenaron la producción en Córdoba por falta de insumos

El análisis de AFAC sobre el mercado muestra una radiografía del primer semestre del año, con las proyecciones que esos números respaldan para la segunda parte de 2022.

 Durante los primeros seis meses se registró una leve caída de la actividad del sector autopartista de 0,5% respecto al mismo periodo de 2021. No obstante este resultado, el sector continúa registrando aumentos mes a mes desde enero, cuando tuvo el nivel más bajo de actividad de los últimos años y que impactó directamente en el resultado del acumulado. 

Junio presentó un aumento en la actividad autopartista, como ocurrió con la industria en su conjunto. Respecto a mayo, se ubicó en 4,5% por encima, acompañando la tendencia registrada por el resto de los sectores. Si se lo compara con junio de 2021, el resultado es un aumento de 6%. 

La única excepción a esta tendencia es el sector de Neumáticos, que desde hace varios meses está sufriendo un fuerte impacto en su actividad como consecuencia de un extendido conflicto sindical, que aún no resuelto.

En cuanto a los tres principales segmentos del negocio autopartista (producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición) muestran tendencias positivas.

La producción de vehículos aumentó durante el primer semestre un 25,9% interanual, cerrando el periodo con un total de 243.698 unidades fabricadas. Si se compara el mes de junio con mayo de 2022 se registra un incremento de 4,2%.

Lo mismo sucedió con el autopartismo, ya que este es el segmento que más impacta en la actividad de las terminales. 

"A pesar de los resultados favorables para el primer semestre, las restricciones globales y locales para el acceso a insumos importados, ya sea en forma directa por parte de las terminales o por parte de proveedores de primer, segundo y tercer anillo, han llevado a revisar las cifras de producción anual de vehículos a 509.000 unidades", dice el informe de AFC.

Las exportaciones de autopartes, en tanto, registraron en el semestre un aumento de 8,3% interanual, con ventas por u$s 715 millones

Para el segmento de mercado de reposición (repuestos), al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el periodo analizado, que se ubicó en 21,6% interanual. 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios