Un robot ya superó a humanos en un test de comprensión de texto

El grupo chino de comercio electrónico Alibaba consiguió desarrollar una inteligencia artificial, que superó a la de la mente humana en comprensión de lectura, en una prueba de la Universidad de Stanford. Es un sistema de aprendizaje profundo, que ya fue utilizado por la firma china para responder preguntas de clientes por chat, en momentos de alta demanda

El futuro llegó... hace rato. El avance de la tecnología no deja de sorprender.

En la ficción, ya sea en películas o libros, se escenificaron situaciones donde las máquinas o los robots dominaban a los humanos. Pero la ficción, de a poco, está dejando de ser tal. El grupo chino Alibaba ya consiguió desarrollar una inteligencia artificial, que superó a la de la mente humana en comprensión de lectura.

El Instituto de Ciencia de Datos de Tecnologías (IDST), brazo de investigación del Grupo Alibaba, desarrolló un sistema de aprendizaje profundo una rama de la inteligencia artificial, que obtuvo una puntuación más alta que un ser humano en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford.

Aunque previamente hubo desarrollos en los que sistemas de inteligencia artificial lograron derrotar a los humanos en juegos como el ajedrez o el go juego tradicional chino de tablero, esta sería la primera vez en que un sistema artificial logra vencer en pruebas relacionadas con el lenguaje y la lectura.

El gigante chino del comercio electrónico aseguró, a través de un comunicado, que esta es la primera vez que una máquina supera a los humanos en la prueba conocida como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), que consta de unos 100.000 pares de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia.

"Estamos especialmente entusiasmados porque creemos que la tecnología subyacente se puede aplicar de forma gradual a numerosas aplicaciones, como el servicio al cliente, los tutoriales de los museos y las respuestas online a consultas médicas de pacientes, al disminuir la necesidad del aporte humano de una manera sin precedentes", destacó el científico jefe de procesamiento de lenguaje natural en Alibaba, Luo Si, según informó la agencia española EFE.

Una gran noticia sobre el avance en tecnología, pero quizás no tanto para los humanos, ya que estos sistemas podrían comenzar a reemplazar puestos de trabajo existentes.

Este test atrae a universidades, compañías e institutos que van desde Google, Facebook, IBM y Microsoft hasta la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Stanford y el Instituto de Investigación Allen, según la empresa china.

El pasado 11 de enero, el "modelo de redes neuronales profundas" desarrollado por Alibaba generó una puntuación de 82,44 en Exact Match, al proporcionar respuestas exactas a las preguntas y, de este modo, superar la puntuación de los humanos, de 82,304.

El modelo aprovecha la red de atención jerárquica que lee párrafos, oraciones y palabras para ubicar las fases precisas con posibles respuestas.

Por ejemplo, esta tecnología ya fue aplicada por la compañía china en el pasado Día del Soltero o Doble 11, el festival global de las compras por Internet, dos períodos de elevadas cantidades en ventas, orientando su uso en aplicaciones de respuesta automática, a través de herramientas como chatbots, a cuestiones planteadas por los clientes.

El de Alibaba no es el único caso. Las máquinas que superan a los humanos es una realidad desde que la empresa Google puso en marcha DeepMind, su inteligencia artificial de Google.

En diciembre pasado, la empresa consiguió, por ejemplo, que DeepMind aprendiera por sí misma el juego GO (ajedrez chino), sin ayuda de los humanos.

Según se demostró, esta tecnología es capaz de entrenarse a sí misma en menos de un día con tan solo conocer las reglas. En unas horas, la actualización ganó a su predecesor, AlphaGo, en el ajedrez chino por 100 victorias a 0.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día