SE APROBAR A EL 21/12 Y HABR LEY DE CONVERGENCIA EN 2018

Preparan los decretos con cambios regulatorios ante la fusión Cablevisión-Telecom

Antes de Navidad, el Enacom autorizaría el deal y Defensa de la Competencia tendrá 45 días para expedirse. En 2018 saldrá normativa que reemplazará la Ley de Medios

Papá Noel vendrá con un regalo extra para el Grupo Telecom-Cablevisión, dado que en el sector estiman que días antes de Navidad, más precisamente el 21 de diciembre, la fusión de los gigantes del cable y la telefonía será aprobada por el Enacom. Al menos esto es lo que se rumoreó ayer en los pasillos del encuentro "Economía Digital: políticas públicas para el desarrollo", organizado por GSMA, la asociación internacional que representa a más de 800 operadoras de telefonía móvil en todo el mundo.

Así lo confirmó el ministro de Modernización Andrés Ibarra cuya cartera absorbió al ex ministerio de Comunicaciones, quien fue uno de los oradores principales del encuentro. "La fusión está en marcha, y antes de las fiestas se cerrará un importante capítulo", dijo Ibarra a El Cronista. "Luego (de la aprobación por parte del Enacom), los trámites siguen en Defensa de la Competencia, con un análisis más pormenorizado en municipios y ciudades. Las empresas ya presentaron la documentación, y en los primeros meses de 2018 la fusión se va a concretar", aseguró.

Ibarra también comentó que "desde el Ministerio estamos trabajando en una serie de disposiciones que tienen que ver con la ampliación del espectro. Hoy hay un techo de 140 MHz por operador, y vamos a licitar nuevo espectro para ampliarlo. Estamos viendo en qué bandas, y esto depende también de la devolución de espectro y la limpieza, ya que hay espectro tomado y judicializado", comentó.

Este diario pudo saber que, a nivel del Poder Ejecutivo, se están preparando modificaciones regulatorias que saldrían por decreto, para acompañar el proceso de fusión. Las mismas incluirían la habilitación a operadoras telefónicas para licitación para brindar TV satelital, regulaciones específicas para aquellas localidades donde el nuevo grupo fusionado tiene un porcentaje monopólico del servicio de banda ancha, y la posibilidad de que las telcos brinden cuádruple play en todo el país (hasta ahora, desde el 1ero de enero de 2018 pueden ofrecerlo solo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba).

En 2018, la llamada "Ley de Comunicaciones Convergentes", que reemplazaría a la malograda Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual vetada parcialmente por Mauricio Macri, y la unificará con la Ley de Telecomunicaciones conocida como Argentina Digital, sería finalmente sancionada por el Congreso (que viene prorrogando su tratamiento), durante las próximas sesiones ordinarias.

En tanto, desde la GSMA, su director general para América latina, Sebastián Cabello, destacó que el sector necesita "menores regulaciones e impuestos,y mayor inversión en infraestructura para apuntalar su crecimiento, que impacta en el desarrollo de toda la economía. Debemos prepararnos para un aumento del tráfico de datos exponencial, que el último año fue del 60%; para el 5G y la Internet de las Cosas". Respecto del tema impositivo, Cabello destacó que "el sector móvil tiene hoy una enorme carga tributaria y esto obstaculiza el acceso a los servicios por parte de población de menores ingresos y pymes. Si bien la eliminación del impuesto interno a los dispositivos favorece que más personas accedan a teléfonos inteligentes, los gravámenes sobre los servicios móviles continúan siendo elevados, y esperamos que esto sea contemplado por los legisladores en el tratamiento de la Reforma Impositiva", señaló. Asímismo, durante el evento los operadores anunciaron la gratuidad de la línea 144 para denunciar violencia de género.

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día