En el panel inaugural del 10´ Encuentro de los Líderes, organizado ayer por El Cronista, Apertura e Infotechnology, los número uno de cuatro de las principales automotrices que producen en el país trazaron un panorama optimista y con expectativas para 2018. Durante la tradicional cita empresaria en el auditorio de La Rural, Enrique Alemañy (Presidente de Ford Group Sur), Luis Fernando Pelaez Gamboa (Presidente de Renault), Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina) y Cristiano Rattazzi (Presidente de FCA Argentina), moderados por Flavio Canilla, director de Revista Apertura, coincidieron en que 2017 fue un buen año para el sector y celebraron las reformas fiscal y laboral que impulsa el gobierno. Al cierre del panel contaron cómo se preparan para dar un salto disruptivo en la próxima década, cuando los vehículos sean eléctricos y autónomos.

"A diferencia de años anteriores, este es el primero en que venimos con una sonrisa", abrió el panel Alemañy, de Ford. Peláez Gamboa, de Renault, destacó que "la recuperación del mercado aquí y en Brasil está empujando". Rattazzi, del grupo Fiat, retrucó: "eso está bueno, pero para ser menos Brasil-dependiente, hay que reabrir México y exportar a Europa", a lo que Herrero, de Toyota, aportó: "hay que corregir las asimetrías: mientras un obrero mexicano se lleva 85 de cada 100 pesos que le paga la empresa, el argentino se lleva 55".

Tras asegurar que se "está cerca de producir un millón de autos por año", los empresarios advirtieron que la carga impositiva es un obstáculo para la competitividad. "Hay un déficit y la reforma impositiva va a ser lenta, pero vamos en el buen camino", apuntó Alemañy.

Los ejecutivos apuntaron contra Ingresos Brutos, a los sellos y a los débitos y créditos, pero consideraron "razonable" gravar los vehículos de alta Gama. "Los impuestos, como la lluvia, son inevitables", bromeó Herrero.

Los ejecutivos también se mostraron a favor de la reforma laboral y los acuerdos sectoriales. "La contratación flexible y los bancos de horas son claves para mejorar la competitividad", afirmó Gamboa, de Renault. "Las terminales tenemos estándares de productividad muy buenos. El problema está en las pymes de la cadena de valor, que necesitan flexibilidad y facilidades para brindar trabajo", sostuvo Rattazzi, y apuntó a la inflación como "la mayor lacra que crea pobreza. Necesitamos que sea menor al 4% anual", sostuvo. "Una vez resuelta la inflación, lo impositivo y lo laboral, hay que mejorar la infraestructura. Todo esto se está haciendo, aunque no tan rápido como quisiéramos", señaló.

Asímismo, destacaron la importancia de la Ley de Autopartes, dado que "ayuda a cumplir con el contenido local y compensar las diferencias de costos con otros países", apuntó Peláez. Sin embargo, remarcó que "producir una pieza en Argentina es 30% más caro que hacerlo en Rumania, Marruecos o Brasil. Hay que levantar la competitividad para que la ley de autopartes tenga un mayor beneficio".

Para Herrero, "la única forma de ser competitivo es especializarse y exportar. Siempre tuvimos balanza positiva por eso no miramos tanto el flex (el acuerdo para medir el porcentaje de componente local respecto del brasileño). El Ceo de Toyota también destacó la necesidad de atraer y desarrollar proveedores: "Todos los vehículos argentinos llevan cinturón de seguridad, pero no hay ni una fábrica local de cinturones", remarcó.

Para 2018, todas las compañías prevén lanzamientos. "Invertimos más de u$s 600 millones en tres nuevos modelos de pick ups, porque vemos a Argentina como un "hub" para estos vehículos", destacó el Ceo de Renault. "En la medida en que el mercado crece y mejoran las condiciones de financiación, vamos a lanzar muchas novedades", apuntó Alemañy. Rattazzi, en tanto, adelantó el lanzamiento en marzo de un sedán mediano, el Cronos, que se fabrica en Córdoba.

En cuanto al futuro cercano de la industria, la visión fue unánime: de aquí a 10 o 15 años, los autos van a ser eléctricos o híbridos y autónomos. "El gobierno ya dió una señal al incentivar la explotación de litio y desgravar la importación de estos vehículos. Ahora falta que nosotros hagamos nuestra parte", concluyó Rattazzi.