Las 75 principales marcas minoristas del mundo valen más de u$s 1 billón: el ranking

Amazon lidera, escoltado por McDonalds y Alibaba, el listado elaborado por Kantar Consulting en el prestigioso World Retail Congress. Falabella y Sodimac son los únicos minoristas sudamericanos que integran el pelotón de los 75 retailers mejor valuados del planeta.

Las principales 75 marcas minoristas del mundo valen, en conjunto, más de un billón de dólares (es decir, más de un millón de millones de dólares: u$s 1.017.000.000.000).

Cómo símbolo de época al podio no lo integra ninguna de las cadenas de supermercados que dominaban la escena en la década del 2000. Por el contrario lo lideran las dos plataformas más poderosas del mundo y la cadena icónica de comidas rápidas del planeta: Amazon encabeza este tridente con un valor marcario de u$s 165.000 millones, seguido por McDonald´s (u$s 110.000 millones) y escoltados por la compañía china creada por Jack Ma, Alibaba, la cual tiene un valor de marca de u$s 87.000 millones.

El Cronista tuvo acceso al ranking global anual que valúa las marcas de los principales retailers del mundo. El informe pondera con valor de activo a las marcas de los principales  minoristas. Y sobre esta base, Kantar Consulting da a conocer públicamente los primeros setenta y cinco, clasificadas en cuatro grandes categorías: 1) Retail (minoristas que contemplan las poderosas plataformas digitales), 2) Fast Food (comidas rápidas), 3) Luxury (marcas de lujo con tiendas propias) y 4) Apparel (cadenas de indumentaria).

Las primeras 10 del ranking hacen al 60% de este conjunto de 75 marcas globales. En estos más de u$s 600.000 millones en valor marcario, se encuentran representadas las 4 categorías del estudio.

A continuación se ofrece el ranking general que se presentó en Madrid en la segunda jornada del Congreso Mundial Minorista. Dicho tracking denominado Brandz Top 75 Most Valuable Global Retail fue realizado bajo metodología y valuación  de Kantar Millwardbrown.

 
El retail lidera con ayuda de las plataformas digitales

El Retail representa el 54% del capital marcario con 38 empresas. Sin embargo la mitad del peso sobre es otorgado por cinco plataformas digitales o Market Place: las estadounidenses Ebay y Amazon y las chinas Alibaba, JD.com.Inc. y Suning.com.

En este ranking, un lugar sumamente relevante le cabe a Falabella, que con una valuación marcaria de u$s 4257 Millones se ubica en el puesto 47, ligeramente en el ranking global por debajo de  Burberry (u$s 4427 millones) y encima de marcas icónicas como  Wendy`s, Prada o Under Armour.

La segunda en peso es el Fast Food (Comidas Rápidas) con un 23%. Doce marcas integran este lote y, salvo la canadiense Tim Hortons; el resto son marcas norteamericanas.

En el tercer puesto encontramos a las Luxury (marcas de lujo con tiendas propias) con un 12%. Si bien los europeos, como es previsible, lideran este ranking, hay dos marcas americanas que se hicieron su lugar. Nos referimos a  Tiffany & Co y  Ralph Lauren.

Finalmente la categoría Apparel (Indumentaria) con 11%. Lo novedoso y sorprendente de esta categoría, con crecimiento exponencial, es que hasta pocos años eran propias de fabricantes de indumentaria que abastecían a otros minoristas. Desde hace no más de 20 años fueron integrándose y hoy además de industriales son poderosos retailers.

 
Estados Unidos: el país con mayor diversidad productiva

Los Estados Unidos son los reyes del marketing y las marcas. La suma de la valuación marcaria de sus compañías constituye el  60% del total y están presentes en todas las categorías; desde las más tradicionales a las más modernas. Lejos de elegir cluster para su desarrollo, las empresas de este país van por todo.

En temas marcarios y en oposición a Estados Unidos, China se concentra en clusters tecnológicos. Las 3 compañías chinas que integran este ranking son plataformas digitales o marketplaces. Su share es del 10 % del ranking.

Francia alcanza el 9% de participación. En este país predominan las tiendas de lujo pero aun poseen peso retailers tradicionales como Carrefour y Auchan.

Finalmente Alemania con un 4% sobre el total. Retail tradicional e indumentaria hacen a esta valuación. Para finalizar, cabe destacar, el resto de los países pesan entre el 1% y el 2% del ranking.

 
Por siempre jóvenes

Las 10 compañías más jóvenes del ranking también se plantean desde los paradigmas de época. Provienen de la tecnología, la indumentaria y el fast food. Lejos de las marcas de lujo o el supermercadismo tradicional. Estas 10 marcas constituyen el 30% de la participación del ranking.

Respecto a las 10 marcas de mayor antigüedad que pesan el 9% del ranking, los sectores que predominan son el retail tradicional y las marcas de lujo.  Se resalta el hecho que todas estas compañías tienen más de 100 años y son plenamente vigentes.

 
Temas relacionados
Más noticias de retailers
Noticias de tu interés