Uno de los fenómenos editoriales de la Argentina es que los diarios que se publican los domingos tienen buena parte de su público en quienes buscan las ofertas de las casas de electrodomésticos, grandes tiendas o supermercados. Aunque esa tendencia se mantiene y esos contenidos pueden considerarse información tanto como un artículo periodístico Internet también se está convirtiendo en un concentrador de datos sobre oportunidades del día y cada vez hay más sitios que explotan ese nicho de negocio.

El último en aparecer fue DescuentoCity, cuya idea surgió en septiembre y su lanzamiento fue en noviembre, según cuenta uno de sus fundadores, Andrés Malenky. Nació a partir de una necesidad dice Malenky. Como consumidores, queríamos estar al tanto de todos los descuentos del día, pero ello requería visitar varias páginas distintas lo cual insumía mucho tiempo. Y es así que surgió la idea. El sitio posibilita conocer las distintas ofertas del día en un solo lugar, priorizando no sólo el ahorro en términos monetarios, sino también de tiempo. Hoy se publican alrededor de 40 ofertas diarias de distintos sitios, completa y asegura que el emprendimiento desarrollado por Martín Levy, Andrés Malenky, Julián Gurfinkiel y Adán Zweig, será lanzado en México, Chile, Colombia, Perú y España. Dice además que cada vez es mayor la proporción de personas que hacen búsquedas por Internet y finalizan la transacción en el mundo offline, es decir fuera de la web.

Aunque a diferencia de ellas sólo se enfoca en las oportunidades del día, DescuentoCity compite con Confronte.com y la versión argentina de la brasileña BuscaPé (que tiene 11 años y en su país de origen compró a su vez a su par Saveme el año pasado).

El uso de internet para la búsqueda de información y para la adquisición de cualquier producto o servicio es una de las principales actividades de los usuarios; por tal motivo la demanda de sitios que concentran ofertas es cada vez mayor y estos sitios son de lo más diversos, cuenta Gastón Funes, gerente General de BuscaPé de la Región Sur (Argentina, Paraguay y Uruguay). Funes dice que los argentinos aprendieron a usar Internet para operaciones de compra a través de los sitios de subastas como Mercado Libre o DeRemate, que funcionaban como nexo entre público y oferentes. Cree que los comparadores de productos, tiendas y precios como BuscaPé fomentan el comercio electrónico.

Desde Confronte.com, de la unidad de negocios digitales de Clarín, afirman que lo más buscado por los usuarios son los artículos de electrónica. Específicamente los celulares y MP3. También consultan por productos de Informática, marcando una importante diferencia las notebooks, añaden. Funes coincide en que exceptuando las fechas especiales o de estacionalidad (como Navidad, Día del Niño, de la Madre o de los enamorados), las categorías que aún se siguen buscando con mayor frecuencia son las relacionadas a electrónica, telefonía y gadgets. Sin embargo, crecen con fuerza otros rubros como indumentaria, y oferta de sushi; como así también todo lo referido al cuidado personal y turismo, suma.

Cazaprecio, destinada a competir con Confronte y creada por Dridco del Grupo La Nación está todavía en etapa de incubadora y la empresa está esperando el momento indicado para lanzarlo en la región, según indicaron en la compañía.