

Sigue siendo el petit hotel de María Julia, aunque la ex funcionaria menemista dejó de ser su dueña hace varios años. Y ahora está nuevamente en venta. Desde la semana pasada, la elegante propiedad de Junín al 1400, que perteneció a María Julia Alsogaray, tiene en su fachada un cartel de se vende de la inmobiliaria Remind Group, representante en la Argentina de Christies International Real State. También se ofrece en venta a través del sitio Zonaprop.
Desde la oficina de la inmobiliaria, confirmaron a El Cronista que el precio de venta del célebre petit hotel es de u$s 1,9 millones, aunque no dieron más precisiones. Por eso, no se sabe si hubo ofertas o interesados hasta ahora. El valor actual es el doble que lo que se pagó por la misma casa en noviembre de 2009, cuando fue adquirida en remate judicial por $ 3.680.000. Al cambio de ese momento, el monto equivalía a unos u$s 963.000. El remate fue realizado en los tribunales de Comodoro Py, ordenado por el Tribunal Oral Federal 4, con el objetivo de que Alsogaray restituyera al Estado los $ 3,2 millones con los que, según determinó la Justicia, se enriqueció ilegalmente mientras fue funcionaria.
Desde su venta, hace casi tres años, la casa nunca fue habitada por sus nuevos dueños ni tampoco ocupada por inquilinos. Aunque el año pasado trascendió que pedían u$s 14.000 por mes por su alquiler y que la ofrecían como un espacio ideal para emprendimientos gastronómicos, hotel boutique o edificio institucional. También se convirtió en un misterio quién era realmente su dueño. El inmueble fue vendido en su momento a Ricardo Palermo, a través de un apoderado, Ricardo Lurje, que participó activamente en la subasta. Hubo entonces sospechas de que estaba vinculado a la liga como se conoce a la organización que domina las subastas de inmuebles.
El frente de la casa de Barrio Norte hoy luce abandonado y deteriorado, con rastros visibles de la falta de mantenimiento durante los últimos años. En su imponente puerta, por ejemplo, se nota la falta de los enormes herrajes de bronce que tenía en 2009, cuando se vendió. Pero estos rastros de falta de uso no alcanzan para opacar la elegancia de la propiedad y sus aires parisinos, con sus cuatro pisos de altura, sus aberturas y molduras de estilo neoclásico. La vivienda fue construida en 1930 y su ocupante más famosa fue precisamente la ex funcionaria, que la adquirió en 1991. Las fastuosas fiestas que se realizaron en sus salones son parte de la leyenda de los años del menemismo.
Pero el frente es sólo una muestra. En su interior nada menos que 930 metros cuadrados cubiertos, más un jardín con fuente en el pulmón de la manzana hay ocho amplios dormitorios, siete baños con revestimientos en mármol (cuatro de ellos en suite), una cocina en cada piso, área de servicios, cinco bauleras, montacarga, cochera con control automático, ascensor y una sala de máquinas.
Durante los gobiernos de Carlos Menem, María Julia Alsogaray fue responsable de la privatización de la compañía estatal de teléfonos Entel y de la siderúrgica Somisa. También ocupó el cargo de Secretaria de Medio Ambiente. En mayo de 2005 fue condenada a tres años de prisión por enriquecimiento ilícito ($ 622.000 y u$s 550.000). La ex funcionaria estuvo presa un año y 10 meses, entre agosto de 2003 y mayo de 2005.










