Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Cada vez más radios se mudan del dial al smartphone

De la mano del crecimiento del uso de teléfonos celulares, aumenta el consumo de emisoras online, más que nada entre los jóvenes. El formato se encuentra muy atado a la interactividad con redes sociales

Cada vez más radios se mudan del dial al smartphone

Aunque parecía un medio en vías de extinción, la radio se renueva y renace de la mano de internet. Con el creciente uso de teléfonos inteligentes, aumentó también el consumo de radios online, sobre todo entre los más jóvenes, que habían dejado de escuchar radios analógicas. Según datos de la recientemente creada Cámara Argentina de Radios Online (Cadero), en el mundo hay 180 millones de radioescuchas digitales, y el consumo crece más de un 30% anual. Y de acuerdo a Comscore, había en 2015 en América latina 35 millones de radioescuchas en la web, de los cuales 4,5 millones son argentinos. "La radio no está dejando de escucharse, pero su consumo se hace online", apunta Yesica Bernadou, miembro de Cadero. "Cada vez más, las audiencias quieren escuchar el contenido en el momento y lugar elegido. Y las radios online permiten hacerlo tanto en vivo como on-demand", agregó Bernadou, quien también es co fundadora de una radio online.

De acuerdo a un informe de Audio.Ad., dedicada a la publicidad en radios digitales, "las radios online están íntimamente ligadas a las redes sociales, ya que el mismo dispositivo de escucha permite interactuar, y esto convierte a los radio-escuchas en prosumidores (productores y consumidores de contenidos)". No sorprende, entonces, que la mayor audiencia de las radios online sean los "millennials" o quienes hoy tienen entre 20 y 35 años, con un 38%; seguidos por el rango de 35 a 44 años, con un 35%; mientras que los mayores de 45, representan el 27% de los radioescuchas. En tanto, en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales se asegura que el promedio diario de escucha de radios online es de tres horas y media, y el dispositivo de preferencia es el móvil. A diferencia de otros países, en Argentina prevalecen las listas de música y contenidos bajo demanda. Muchos programas se escuchan más on demand que en vivo.

Desde el punto de vista de las emisoras digitales, montar un estudio online tiene menores costos que uno analógico, y ofrece un público más específico y segmentado. Hoy casi todas las radios AM y FM tienen una versión web o aplicativo para escuchar desde el móvil, y su crecimiento en audiencia es mayor por esta vía. Pero cada vez más están surgiendo radios puramente digitales, cuyo modelo de negocios es más diversificado que el de las radios convencionales y se basa en publicidad no convencional. El fenómeno es creciente, pero aún no está contemplado en la nueva ley de medios convergentes, que no considera a las emisoras digitales como tales sino como "productoras de contenido".

"Las radios online permiten hipersegmentar las audiencias, lo que facilita el vínculo y la fidelización", destaca el publicista Fernando Roig, creador de Kioscoradio, un desarrollo para el gremio de kiosqueros. "Este es una tendencia global, y puede aplicarse al campo comercial, político, social y educativo", apunta.

Estimaciones de Cadero indican que en Argentina habría más de 3500 radios online (500 de ellas en Capital y Gran Buenos Aires), y su surgimiento está muy relacionado al alcance de la telefonía 4G y la banda ancha móvil a lo largo del país. Universidades, empresas, ONGs, agrupaciones religiosas y deportivas están optando por montar su propia emisora online. La radio no ha muerto, sólo se mudó al teléfono móvil.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar