Salud

Pérdida de memoria y olvidos: cuándo es normal y cuándo es un síntoma de alguna enfermedad

Los olvidos y las lagunas mentales son frecuentes, pero es importante poder reconocer cuándo se trata de un problema de salud y por lo tanto consultar a un médico.

En esta noticia

Cuando ocurre un fallo en la memoria, sean olvidos, lagunas mentales  o eventos similares, suelen dispararse las alarmas respecto a la salud cognitiva. Es por esto que cualquier problema con la memoria suele ser una preocupación. Sin embargo, es importante resaltar que no todos los problemas para recordar están relacionados con enfermedades degenerativas. Por lo tanto, es importante diferenciar un olvido normal de uno patológico que puede ser un indicador de una enfermedad cognitiva subyacente.

Pero los problemas de memoria más graves pueden deberse al trastorno cognitivo leve, demencia, como la enfermedad de Alzheimer y otros factores que no son parte normal del envejecimiento.

Mujeres con Bienestar 2024: ¿quiénes recibirán 7,500 pesos el 1 de marzo?

Aprueban un nuevo medicamento para el tratamiento de cáncer de próstata

Pérdida de memoria: cuáles son las alertas que hay que tener en cuenta

El cerebro envejece como cualquier otra parte del cuerpo. Por lo tanto es normal no recordar algunas cosas o no hacerlo rápidamente. Esto sucede cuando se pierden objetos o se olvida pagar alguna factura. Esto, en general, es un síntoma de un olvido leve y no un problema serio de memoria.

Pero los problemas más graves de memoria interfieren en la vida diaria como conducir, usar el teléfono y recordar el camino de vuelta a casa.

Algunos de los síntomas que deben tomarse en cuenta con más seriedad, según el Instituto Nacional de la Vejez son:

  • Hacer las mismas preguntas una y otra vez
  • Perderse en lugares conocidos
  • No poder seguir recetas de cocina o instrucciones
  • Confundirse con el tiempo, las personas y los lugares
  • No cuidarse de sí mismo: no alimentarse bien, no bañarse o comportarse de manera insegura

En estos casos es importante encender las alarmas y estar atentos para solicitar un turno con el médico especialista lo antes posible.

Algunos síntomas de pérdida de memoria son más peligrosos que otros. Fuente: Archivo.

Quienes sufran estos síntomas pueden estar padeciendo una afección llamada deterioro cognitivo leve, ya que si bien tienen más problemas de memoria que otras personas de la misma edad, no son de una severidad grave. Si bien las personas que padecen esto no suelen tener problemas para sus actividades diarias, El deterioro cognitivo leve puede ser un indicio temprano de la enfermedad de Alzheimer.

Problemas de memoria y enfermedades como el Alzheimer

Problemas como la demencia no son una parte normal del envejecimiento. En estos casos, existe pérdida del funcionamiento cognitivo (pensar, recordar, aprender y razonar) y las habilidades conductuales lo que lleva a problemas para desarrollarse normalmente en la vida diaria. 

Además de la memoria, quienes estén padeciendo demencia también pueden tener problemas con las habilidades del lenguaje, la percepción visual o la atención. Algunas personas tienen cambios de personalidad.

Del mismo modo, hay diferentes tipos de demencia: la enfermedad de Alzheimer, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y la demencia vascular.

 Diferencias entre el envejecimiento normal y la demencia

Envejecimiento normalDemencia
Tomar una decisión equivocada de vez en cuandoFalta de juicio o tomar decisiones equivocadas la mayor parte del tiempo
Olvidarse de hacer un pago mensualTener problemas para pagar las facturas mensuales
No recordar qué día es y acordarse más tardeNo saber en qué día o época del año vive
A veces no saber qué palabra usarTener dificultad para mantener una conversación
Perder cosas de vez en cuandoPerder cosas a menudo y no poder encontrarlas
Temas relacionados
Más noticias de México