Muchos turistas y ciudadanos de México no conocen el trasfondo histórico y cultural del país. Desde los monumentos emblemáticos como la pirámide del Chichén Itzá hasta la gastronomía, te compartimos los secretos curiosos sobre el territorio.
National Geographic seleccionó los cuatro mejores datos sobre la historia del país. A continuación, uno por uno.
Los 4 secretos que no sabías sobre México
Los puntos claves según la página estadounidense.
- El nombre oficial no es México
Si bien siempre fue conocido de esta manera, la nomenclatura oficial es Estados Unidos Mexicanos, muy similar a la estadounidense. Así lo informa el sitio web oficial de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.
- El país podría ser más grande de lo que es
Muchos de los territorios americanos que estaban dentro de sus límites fueron vendidos y cedidos a Estados Unidos. En esta línea, la Secretaría de Defensa Nacional asegura que Luisiana fue comprado por el país norteamericano en 1803, mientras que por medio del Tratado Adams-Onís en 1819, España cedió lo que actualmente es Florida.
La situación continuó en 1821 cuando México comenzó el diálogo internacional para independizarse. EEUU, en tanto, se quedó con diez estados. Entre ellos, Nueva México, Texas, California, Arizona y Colorado.
- Hay cuatro banderas reconocidas oficialmente
La actual bandera mexicana no es la única en su historia. Anteriormente hubieron tres que la precedieron y que variaban dependiendo el contexto y la coyuntura.
Recién en 1968, en el marco de la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, se eligió la actual bandera a través de un decreto nacional. La misma tiene tres colores: rojo, blanco y verde. También, un águila parada sobre el nopal y devorando a la serpiente.
- La gastronomía fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
La comida mexicana ingresó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el artículo "La cocina tradicional mexicana: Una cultura comunitaria, ancestral y viva y el paradigma de Michoacán", se presenta como un modelo cultural completo dado a que abarca la cadena alimentaria, desde el sembrado, la cosecha, la preparación y degustación.