En esta noticia

Las personas suelen sentirse tristes o deprimidas con frecuencia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 3,8% de la población experimenta depresión, incluido el 5% de los adultos (4% entre los hombres y el 6% entre las mujeres) y el 5,7% de los adultos mayores de 60 años. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas sufren depresión. Esta aflicción, además, es un 50% más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Pero no es solamente la depresión. Sentimientos como la ansiedad y la desesperanza también afectan a gran parte de la población y se relacionan con lo que los expertos llaman salud mental. Es decir,un estado de bienestar en el que una persona es capaz de afrontar el estrés de la vida diaria y hacer uso de sus capacidades para desenvolverse de forma productiva en la sociedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Para cuidar la salud mental existen tres actividades principales que fortalecen el espíritu. De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, estas son las 3 actividades más recomendables.

Los 3 ejercicios para dejar de sentirse triste o ansioso

De acuerdo a los expertos del CDC, estas son las actividades que más beneficios ofrecen a la salud mental.

La salud mental puede mejorarse cambiando los hábitos alimenticios, el sueño y la actividad física. Fuente: Archivo.
La salud mental puede mejorarse cambiando los hábitos alimenticios, el sueño y la actividad física. Fuente: Archivo.
  • Ejercicio: el sedentarismo es una causa de depresión y malos estados de ánimo. Se recomienda un mínimo de 2 horas y 30 minutos (150 minutos) de ejercicio semanal. Puedes hacer unos 30 minutos de ejercicio por día para cubrir la cuota.
  • Alimentación: la clave es una dieta balanceada que incluya frutas y verduras, proteínas magras, cereales integrales y lácteos bajos en grasa. En el mismo sentido, es recomendable bajar el consumo de sal y azúcares añadidos.
  • Sueño: en el caso de los adultos, se estima que unas 7 horas de sueño cada noche es lo mínimo y siempre respetando la misma hora de descanso.