Seguridad

WhatsApp: cómo saber si están espiando mis conversaciones y qué debo hacer

La seguridad de WhatsApp no es perfecta y es posible que nuestra aplicación tenga intrusos que esten monitoreando las conversaciones. Cómo detectarlos y eliminarlos.

En esta noticia

La privacidad de las conservaciones de WhatsApp es un aspecto clave de la aplicación. Sin embargo, la tecnología no es perfecta y por diversos  motivos una cuenta de WhatsApp puede tener intrusos con acceso a los archivos que se comparten (como fotos o videos) y a los registros de los chats.

Sin embargo, existen trucos para poder saber si alguien está espiando tus contenidos en WhatsApp sin necesidad de descargar aplicaciones de internet ni tener grandes conocimientos de informática. La aplicación de Meta incluye herramientas tales como las notificaciones de lectura, incorporación de contraseñas para acceder a la app y alertas de inicio de sesión, que son fundamental para saber si la cuenta está comprometida y hay personas espiando los mensajes.

Cómo saber si espían mi WhatsApp

Si bien no existen alertas o avisos exclusivamente vinculados con cuentas "espía" o intrusas, existen otros trucos que pueden dar la pauta que el WhatsApp está teniendo problemas.

  • Sesiones activas no reconocidas: Cuando ingresas a WhatsApp desde otro dispositivo como una PC, la aplicación lo infirma. Puedes confirmar si existen actualmente sesiones activas que no reconoces. Para eso, debes checar en Verificar dispositivos vinculados en Configuración > Dispositivos vinculados. Allí, podrás eliminar sesiones no reconocidas puede ser crucial, indicando acceso no autorizado. 
  • Mensajes leídos incorrectamente: Otra cuestión a la que debes estar atento es el comportamiento de los chats den la aplicación. Por ejemplo, si aparecen como leídos mensajes que no recuerdas haber visto por tu propia cuenta. Esto quiere decir que otra persona accede a la cuenta desde WhatsApp Web en una computadora no autorizada. 
  • Cambios inesperados en chats:  Lo mismo que el punto anterior, presta atención a cambios en la app que no recuerdas (ya sea tu mensaje personal, mensajes vistos, archivos enviados  y descargados, etc).

Para los usuarios puede pasar desapercibido que alguien espía su WhatsApp. Fuente: Archivo.

Estos consejos te servirán incluso para detectar a los intrusos que no has visto hasta ahora. Así, puedes mantener la aplicación abierta en una conversación y verificar si algo cambia sin intervención propia. De igual manera, puedes verificar en tiempo real cambios en el estado de conexión. Con la ayuda de algún contacto de confianza puedes ver en tiempo real si hay nuevos estados de "en línea" mientras no estés usando el celular o la computadora por tu propia cuenta.

Los conceptos que no debes usar en tus transferencias bancarias para evitar problemas con el fisco

Atención jubilados | confirman nuevos impuestos: quiénes van a empezar a pagar en 2024

Cómo proteger mi WhatsApp de espías

 Puedes tomar varias medidas de seguridad si crees que tu aplicación está en peligro. Lo primero y principal es mantener la aplicación actualizada. Es decir, debes tener la última versión de WhatsApp instalada para poder tener todas actualizaciones de seguridad. Activar el segunda factor de autenticación también permite lidiar con casi todos los problemas de invasión

Si activas esta opción, es muy importante no compartir el código de activación con nadie. Si alguien tiene el número de WhatsApp y ese código,  puede ingresar a tu cuenta como si fuese el usuario real.

En el caso de que veas actividades irregulares en tus dispositivos vinculados, recuerda cerrar todas las sesiones pero, además, reportar el ingreso como actividad sospechosa.

Temas relacionados
Más noticias de México