Seguridad

Se conocieron los virus y estafas más comunes que vacían tarjetas y cuentas bancarias

Se conocieron los virus y ataques informáticos más comunes y peligrosos que vacían tarjetas y cuentas bancarias.

En esta noticia

Las estafas bancarias y financieras están a la orden del día. Son millones los usuarios que se enfrentan a esta amenaza día a día, sintiendo que sus cuentas bancarias digitales están constantemente en peligro. Y razones no faltan, de acuerdo a un reciente informe de una empresa de ciberseguridad.

En 2023, la empresa de ciberseguridad Kaspersky observó un aumento constante en el número de amenazas a celulares. La empresa especializada registró casi 33,8 millones de ataques, lo que representa un aumento del 50% con respecto a las cifras del año anterior. Según los datos, el tipo de ataque más común fue el adware, que representó el 40.8% de todas las amenazas detectadas.

De acuerdo al reciente análisis anual las amenazas móviles se destaca la creciente prevalencia de los riesgos de seguridad móvil junto con el avance de herramientas y tecnologías móviles maliciosas. Los expertos afirman ver una notable tendencia al alza en los ataques dirigidos a dispositivos móviles. Solo en 2023, el número de ataques de este tipo aumentó a 33,790,599 lo que representa un aumento significativo de casi el 52%, en comparación con los 22,255,956 ataques que se documentaron en 2022.

Horóscopo: estos son los 3 signos que serán un imán de riquezas durante marzo, según la Astrología

La milenaria filosofía japonesa que casi nadie conoce y puede ayudarte a vivir más de 100 años de manera saludable

Ataques informáticos, estafas y hacks: cuáles fueron los más comunes

El ataque informático más común fue el adware, un tipo de software que muestra anuncios emergentes no deseados y que llegó a ocupar hasta el 40,8% de todas las amenazas detectadas. En el caso de los troyanos bancarios hubo una caída: se registraron unos 153,682 pero solo luego de haber crecido fuertemente el año pasado (con un aumento del 100%). Es más, el número total de ataques de troyanos bancarios se mantuvo al mismo nivel que el año anterior.

El aumento en las estafas y hackeros. Fuente: Kaspersky.

Según el informe, estos intentos de hackeos llegan a través de tiendas de aplicaciones oficiales y no oficiales. Los expertos de Kaspersky observaron numerosas apps maliciosas infiltradas en Google Play. Uno de los disfraces más comunes para 2023 fueron las aplicaciones de inversión falsas que engañaron a los usuarios con ingeniería social para robar datos personales. Especialmente, números de teléfono y nombres completos, que luego se agregaban a las bases de datos utilizadas para el fraude telefónico. Otro de los vectores que sigue creciendo es WhatsApp y Telegram, las aplicaciones de mensajería instantánea.

Los virus más peligrosos que atacan celulares

El informe de los expertos en ciberseguridad marca a DangerousObject.Multi.Generic (con el 14,82%), como la familia de software maliciosa más popular durante 2023. El veredicto colectivo de tecnologías de aprendizaje automático Trojan.AndroidOS.Boogr.gsh (6,81%) también se acercó a las primeras posiciones.

Las estafas y hackeos más comunes fueron hacia los celulares. Fuente: Archivo.

Trojan.AndroidOS.Fakemoney.v (con el 11,76%) ocupa el segundo lugar. Se trata de una aplicación de estafa que usa temas de inversión o pagos. Otro tipo de aplicación fraudulenta, Trojan.AndroidOS.GriftHorse.l (con el 5,73%), que realiza suscripciones con el pretexto de comprar planes de adelgazamiento, ocupó el cuarto puesto.

Temas relacionados
Más noticias de México