

Tras concluir las negociaciones, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el incremento al salario mínimo que entrará en vigor una vez sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con este ajuste, se advierte el cobro de nuevos impuestos por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En detalle, los expertos fiscales advirtieron a los trabajadores que el SAT aplicará una mayor retención de impuestos debido a la modificación en el porcentaje de la tasa impositiva correspondiente. Esto implicará un efecto negativo en la economía de los mexicanos, por lo que se sugiere prestar atención al cambio.

Checa los detalles de la iniciativa y evita inconvenientes con el organismo fiscal. Ten en cuenta las condiciones impuestas desde ahora.
¿Cuál es el sueldo mínimo?
El mes pasado, Claudia Sheinbaum anunció que la base salarial para los trabajadores aumentará a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 419.88 pesos diarios. Este ajuste, que se implementará en enero de 2025, equivale a 2.5 canastas básicas, beneficiándolos con un ingreso superior al nivel de inflación proyectado.
En términos mensuales, el salario mínimo pasará de 7,467 pesos a 8,364 pesos en promedio, y en la zona fronteriza alcanzará los 12,596 pesos. Este aumento es más de tres veces la inflación estimada para el próximo año.
Sin embargo, especialistas fiscales advierten que este incremento salarial traerá consigo un mayor cobro de impuestos por parte del SAT, debido a una mayor tasa de retención. Este impacto fiscal se origina en el aumento del 20% aplicado al salario mínimo entre 2023 y 2024, lo que ocasionó que el Impuesto sobre la Renta (ISR) para estos ingresos se multiplicara por siete. Se espera que esta tendencia continúe en el próximo año.
¿Cuánto paga de impuesto un trabajador?
Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalía, señaló que, para 2025, el organismo fiscal aplicará un mayor cobro de ISR en el segmento de trabajadores que perciben el salario mínimo. Sin embargo, destacó que este impacto en la retención de impuestos estará limitado a enero, debido a que aún no se actualizó el Subsidio al Empleo vigente desde 2024.
Uno de los principales cambios implementados este año fue la sustitución de la tabla variable de subsidios por una cuota fija mensual, equivalente al 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esta cuota aplica para los trabajadores con ingresos de hasta 9,081 pesos mensuales y ha permitido reducir el impacto fiscal en algunos casos, beneficiando particularmente a quienes reciben el salario mínimo.
Los empleados que ganan hasta 9,081 pesos mensuales experimentarán un impacto positivo con la actualización del Subsidio al Empleo, aunque los montos asignados serán menores.















