En esta noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que dará marcha atrás con los aranceles del 25% hacia importaciones de México, tras llegar a un acuerdo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

"Después de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acepté que México no tenga que pagar aranceles sobre nada que esté incluido en el T-MEC", anunció el mandatario estadounidense.

Sin embargo, aclaró que el convenio será válido hasta el 2 de abril. "Lo hice como una forma de acuerdo y por respeto a la presidenta Sheinbaum", indicó Trump, al tiempo de asegurar que la relación bilateral "ha sido muy buena" y garantizar que trabajan "duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de impedir que los inmigrantes ilegales ingresen a los Estados Unidos como de detener el fentanilo".

"¡Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!", cerró el mandatario en un comunicado difundido a través de canales oficiales.

Trump dio marcha atrás con los aranceles a México. Fuente: Embajada de USA en México.
Trump dio marcha atrás con los aranceles a México. Fuente: Embajada de USA en México.

Los aranceles sobre las importaciones de México habían entrado en vigencia el pasado martes 4 de marzo. Desde entonces, Sheinbaum se encontraba en constantes negociaciones con su par de Estados Unidos.

Trump aplazó los aranceles a México a productos de T-MEC

Mediante un comunicado compartido a través de la Embajada de USA en México, Trump confirmó su acuerdo con Sheinbaum para aplazar el cobro de aranceles del 25% a todo lo incluido en el T-MEC. Este es un Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá es un pacto comercial que entró en vigor el 1 de julio de 2020 en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Uno de los principales objetivos de este arreglo comercial es mantener el acceso preferencial a los mercados de los tres países, reduciendo o eliminando aranceles y barreras no arancelarias; y simplificar los procedimientos aduaneros y regulatorios.