

Aunque muchas personas acostumbran guardar dinero como forma de ahorro, desde el Gobierno sugieren prestar atención a la actualización del sistema bancario. Algunos billetes de 500 y 1,000 pesos dejarán de tener valor si presentan ciertas condiciones físicas, lo que representaría una pérdida económica para todos.
Dado que estos billetes son los de mayor denominación en circulación en México, es fundamental identificar cuáles versiones ya no serán válidas. De lo contrario, quienes conserven estos ejemplares podrían ver afectadas sus finanzas si resultan inutilizables como medio de pago.

Conoce los detalles de esta medida y evita problemas de dinero. Ten en cuenta los ejemplares que en 2025 dejarán de tener validez.
¿Qué billetes perderán validez en 2025?
El Banco de México (Banxico) estableció una serie de reglas que determinan si los billetes de 500 y 1,000 pesos conservan su valor o no. Existen ciertos ejemplares que, por presentar daños específicos, dejan de ser válidos y salen definitivamente de circulación. Estos son algunos de los casos:
Billetes con inscripciones o sellos de contenido político, religioso o comercial: cualquier texto, frase, dibujo o impresión indeleble con fines de propaganda.
Billetes alterados: si está compuesto por fragmentos de distintos ejemplares (con números de serie diferentes).
Fragmentos sin valor: si le falta una parte mayor, ya no tiene validez.
Reparaciones con cinta no transparente: el uso de cintas adhesivas opacas o de color puede invalidar un billete roto.
Billetes falsos: cuando se trata de falsificaciones.
Por otro lado, algunos billetes de la Familia F están siendo retirados gradualmente. Sin embargo, esto no significa que hayan perdido su valor. Todavía pueden usarse para compras o pagos.
¿Qué pasa con los billetes viejos en México?
Una vez que llegan a los bancos, estas piezas son retenidas y enviadas al Banxico para ser reemplazadas por las nuevas ediciones de los billetes, con mejoras en seguridad y diseño.
Las autoridades bancarias tienen que evitar que los billetes viejos vuelvan a ponerse en manos del público.
¿Dónde puedo cambiar billetes antiguos de México?
Las personas con billetes viejos pueden acudir a la mayoría de las sucursales bancarias para utilizar el servicio gratuito de canje de billetes y monedas. Allí podrás realizar las siguientes actividades:
Cambiar billetes o monedas por otros de distinta denominación.
Sustituir piezas que ya no son aptas para circular por ejemplares en buen estado.
Solicitar la valoración de billetes marcados o fraccionados, y en caso de que sea procedente, realizar su canje.
Para obtener más información, se sugiere ingresar al sitio web oficial de Banxico. Allí podrás actualizarte de forma segura.















