Como todos los años, las gaseosas, cigarrillos y gasolina verán un impacto en sus precios al aumentar el impuesto que recauda el Gobierno federal. La suba es de acuerdo a los datos de la inflación registrada e impactará en 2025.
Las cuotas de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrá su ajuste correspondiente, por lo que a partir del próximo año los consumidores abonarán más caro los productos afectados.
Si bien el dato aún no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) ha estimado cuál será el aumento previsto para 2025.
Este será el aumento impositivo a cigarrillos, gaseosas y gasolina
El IEPS es un impuesto aplicado a ciertos productos y serviciosconsiderados no esenciales o que tienen efectos negativos sobre la salud o el medio ambiente, como los refrescos, gasolina y cigarros.
Según las proyecciones del IMCP, el impuesto a productos como gasolinas, el diésel, los cigarrillos y refrescos aumentarán 4.5% para el 2025. El dato se basó en el último dato de inflación dado a conocer por el Inegiquese ubicó en 4.55% a tasa anual en noviembre.
Este será el nuevo costo de gaseosas, cigarrillos y gasolina en 2025
Según los cálculos, la cuota de IEPS que se cobrará a la gasolina regularo Magna quedaría en alrededor de 6.45 pesos por litro, 28 centavos más que en este año. En el caso de la gasolina Premium o roja, el impuesto será de 5.44 pesos por litro en el 2025, un incremento de 23 centavos; y en del diésel será de 7.09 pesos por litro, es decir 30 centavos más.
Para los refrescos y bebidas saborizadas, el IEPS quedará en 1.64 pesos por litro, con un aumento de 6 centavos. En caso de los cigarrillos, el impuesto quedará en 64 centavos por cigarro, un alza de 2 centavos.