

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) implementará desde el 1 de octubre de 2025 el MTU (Monto Transaccional del Usuario), una herramienta que permitirá a los usuarios establecer unlímite diario personal para transferencias bancarias digitales.
Esta medida busca blindar las operaciones electrónicas, como SPEI, CoDi y pagos, ante el creciente riesgo de fraudes. Checa a continuación todos los datos al respecto.
¿Qué es el MTU y para qué sirve?
El Monto Transaccional del Usuario (MTU) constituye una nueva regulación que tiene por objetivo aumentar la seguridad a la hora de llevar a cabo distintas operaciones bancarias, así como también prevenir fraudes.

Esta será una medida que, sin duda, cambiará la forma en que los cuentahabientes realizan diversas operaciones financieras mediante las plataformas oficiales de los bancos.
Cada cliente deberá activar la función MTU en la aplicación de la entidad donde tenga su cuenta antes del 1 de octubre, y es importante señalar que esta herramienta ya debería estar disponible para su uso.
Atención clientes: fechas clave de la activación del MTU
Según detallan las autoridades, la sanción por no activar el MTU a tiempo no será económica, sino que se aplicará un límite por default, o en automático, con el cualsólo se podrán transferir hasta 12,800 pesos por operación.
Esto significa que, si al intentar realizar una transferencia por un monto superior al límite establecido se detecta que el MTU no está activado, la operación será rechazada.
En este sentido, se han difundido las fechas clave que la población deberá tener en cuenta para evitar posibles sanciones en el futuro:
- 1 de octubre del 2025: fecha para que los bancos habiliten la opción de configurar el MTU a sus clientes.
- 1 de enero del 2026: el MTU será obligatorio para la población.












