Atención pensionados y jubilados | El nuevo cambio del ISSSTE confirmado por el Gobierno: cómo afecta a la pensiones
La modificación sustancial en el órgano del Gobierno fue confirmada por Claudia Sheinbaum y comenzará a regir a partir del 1 de octubre.
A semanas de la asunción del Gobierno, la presidenta electa Claudia Sheinbaum confirmó quién se hará cargo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a partir del inicio de su gestión. Será el gobernador de Ciudad de México, Martí Batres.
Batres tomará posesión del cargo a partir del 1 de octubre tras el traspaso de mando y el inicio de la nueva gestión. Así lo confirmó Sheinbaum en conferencia de prensa este miércoles.
La dirigente política confirmó también que Batres tomará el mando de las tareas del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).
Qué pasará con las pensiones en el Gobierno de Sheinbaum
La presidenta electa designó a Batres a cargo de uno de los organismos públicos más importantes de la República de México ya que el ISSSTE se encarga de brindar servicios para la protección integral de los trabajadores de la Administración Pública Federal, pensionados, jubilados y sus familias.
"Nos tenemos mucha confianza, trabajamos desde hace mucho tiempo juntos y como ustedes saben en la Cuarta Transformación no es solamente el cargo sino la responsabilidad y el encargo, y a Martí le he pedido y él ha aceptado un encargo fundamental que es ser director del ISSSTE", declaró Sheinbaum en la casa de transición de la alcaldía Iztapalapa.
Atención jubilados y pensionados: este será el nuevo trámite para cobrar el pago de septiembre
A su tiempo, el flamante funcionario agradeció el nombramiento y expresó: "Es muy importante seguir nacionalizando el ISSSTE, de hecho se han venido nacionalizando varios servicios integrales que estaban completamente privatizados aunque formaban parte de una institución pública".
En cuanto a su gestión en la administración pública, el aún jefe de gobierno de CDMX se comprometió a "continuar con esa labor para que el ISSSTE tenga precisamente esa naturaleza de institución del Estado que en la era neoliberal se le fue quitando, de la que fue despojado".
La promesa de Claudia Sheinbaum de aumentar las pensiones
Antes de asumir la presidencia, Sheinbaum garantizó la continuidad de todos los planes sociales desarrollados por Andrés Manuel López Obrador.
Los nuevos montos y aumentos designados para cada uno de ellos dependerá del Presupuesto de Egresos de la Federación y del Paquete Económico para el 2025 que deben ser aprobados por el Congreso de la Unión.
El presidente AMLO confirmó que los programas de la Secretaría del Bienestar tendrán ajustes con aumentos anuales de acuerdo a la inflación. Mientras que Sheinbaum se comprometió a otorgar aumentos a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.
"Estamos ya trabajando en el Presupuesto del 2025, tiene la característica de un déficit de 3% a 3,5%, el ideal es 3%. Tiene la característica de garantizar todos los Programas de Bienestar, con al menos su inflación y si se puede un poco más", indicó la presidenta electa.