Atención jubilados | Advierten que habrá descuentos en el aguinaldo del 2024: a quienes impacta
Los adultos mayores podrían ver afectado el monto de su pensión del ISSSTE respecto al aguinaldo. Checa los motivos.
Los adultos mayores de México activaron la alerta máxima ante el anuncio de la reducción de parte de su aguinaldo en 2024. Se trata de una medida que impactará en el pago de la pensión complementaria que reciben los jubilados a fin de año ya que esta vez se depositará con un monto inferior.
La medida se debe a la delicada situación presupuestaria del sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) en algunas localidades del país.
Atención jubilados | Adelantan el pago de la pensión de septiembre a todos estos adultos mayores
La reforma a la ley de la institución busca reducir el monto del aguinaldo a la mitad de la pensión original. De manera que contempla la reducción del pago de 60 a 30 días.
Jubilados: quiénes recibirán solo el 50% de su aguinaldo
La Legislatura del estado de Zacatecas aprobó en lo general el dictamen de reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac). La misma busca aplicar el ajuste para que los adultos mayores reciban un aguinaldo de acuerdo a 30 días y no de 60 como lo era hasta ahora.
De esta manera, implica una disminución del monto del 50% de su ingreso extra anual que impacta en la economía de las familias. La nueva legislación impactará únicamente para los trabajadores que se jubilen a partir del 2024 y residan en el Estado de Zacatecas.
Quienes ya se encuentren pensionados no verán afectado el monto de su aguinaldo y continuarán con el cobro completo equivalente a 60 días este año.
Cómo será la entrega del aguinaldo este 2024
La ley establece que el pago del aguinaldo para trabajadores jubilados se debe depositar en dos tramos y de acuerdo al calendario del ISSSTE. La primera paga será durante la primera quincena de noviembre; mientras que la segunda llegará entre el 1 y el 15 de enero del 2025.