En esta noticia

El mes de diciembre es uno de los más anhelados por los trabajadores por ser la época en el que reciben el pago de sus aguinaldos. Se trata de una gratificación económica que se entrega anualmente en la mayoría de los países de América Latina y corresponde a un porcentaje de salario que perciben.

En este sentido, las dudas en torno a cómo se lleva a cabo el depósito, así como también quiénes se encuentran habilitados, son cuestiones que no dejan de sobrevolar el ambiente económico y laboral.

Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el aguinaldo debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Sin embargo, podría suceder que acontezca algún imprevisto, como la muerte del empleado, por lo que el monto de dinero se redireccionaría.

¿Cuáles son los trabajadores que cobran aguinaldo?

De acuerdo a la LFT, la prestación se entrega a todos aquellos individuos que mantengan una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, la cual puede ser:

  • De base
  • De confianza
  • De planta
  • Sindicalizados
  • Contratados por obra o tiempo determinado
  • Eventuales,
  • entre otros.
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el aguinaldo debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Foto: Archivo
Según la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el aguinaldo debe ser pagado a más tardar el 20 de diciembre de cada año. Foto: Archivo

Esta gratificación también aplica a comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por dicha ley.

En este aspecto, se incluyen todas aquellas personas que se hayan pensionado por cesantía, vejez o edad avanzada bajo la ley de 1973.

¿Qué sucede si fallece el trabajador?

Una de las grandes incertidumbres que se genera en torno al aguinaldo tiene que ver con qué puede suceder con ese dinero si el empleado fallece antes de recibirlo.

Según lo estipula la ley, en caso de que el trabajador fallezca el pago correspondiente a 15 días de salario pasaría a las personas que hayan sido anotadas como beneficiarias del mismo.

Esto es posible sólo si existe un pliego testamentario en la empresa o establecimiento en el que estén asignados quiénes recibirán el cobro. En caso de que no se cuente con la documentación requerida, se recomienda emprender un juicio de designación de beneficiarios ante la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje.

¿Cuánto le corresponde al beneficiario recibir?

En caso de que el empleado fallezca, el porcentaje que se le asigna a quien fue designado como persona beneficiaria corresponderá al total de días laborados en el año. Es decir, si se trabajó un año, el total ascenderá a los 15 días de sueldo.