Dinero

El método 50-30-20 que cuidará a tus pesos ante la suba del dólar

El primer paso para tener una economía saludable es aprender a administrar el dinero. Conoce los hábitos financieros que te ayudarán a ello.

En esta noticia

 Si quieres mejorar la relación con el dinero frente a la suba constante del dólares, ten en cuenta ciertos hábitos financieros que te ayudarán a proteger tus pesos ante la devaluación.

Entre las reglas más conocidas dentro del mundo de la economía, se encuentra el método 50-30-20, el cual puede ser aplicado por cualquiera que quiera ordenar sus finanzas

El método 50-30-20 se enfoca en las necesidades, deseos y ahorros. Fuente: Freepik

En este caso, deberás tener en cuenta a tus gastos fijos, gastos variables y ahorro, en caso de querer mantener un equilibrio diario. 

Aguinaldo 2023: el calendario definitivo para los pensionados del ISSSTE

¿Cómo cuidar mi dinero ante la suba del dólar?

A continuación, uno por uno los detalles que debes tener en cuenta para llevar a cabo el método financiero 50-30-20, según cada práctica. 

Gastos fijos

En primer lugar, se debe aclarar que estos son aquellos que hay que pagar cada mes, incluso si te quedaste sin trabajo o hayas pasado por alguna situación de emergencia y gravedad. Por ello, se debe conocer cuáles son,  para tener claridad sobre el monto que destinarás para saldarlos. 

Algunos ejemplos de ellos son: alquiler, expensas, obra social, seguros, colegio, servicios como la luz, el gas y el agua. Sea cual sea el caso, estos no tienen que superar el 50% de tus ingresos, caso contrario significaría que estás viviendo por encima de tus posibilidades.

Ten en cuenta que las compras que realices en cuotas con tarjeta de crédito también son gastos fijos. 

Gastos variables

Se destacan por modificar el importe cada mes. En tanto, se puede elegir el monto a gastar, ya sea en un producto o servicio. 

La alimentación, por ejemplo, es un gasto varía todos los meses. Si quieres gastar menos, podrías hacerlo a diferencia de los fijos. 

Algunos ejemplos son: salidas, entretenimiento, viajes, viáticos, hobbys, entre otros. En este caso, la suma total no debe superar el 30% de tus ingresos.

Ahorros

El 20% de tus ingresos mensuales debería destinarse a fondos de emergencia, objetivos a corto plazo, mediano y largo plazo.

Enfócate en tus metas y trabaja para cumplirlas. Hazlo una vez que hayas atendido tus necesidades esenciales.

¿Cómo controlar mis gastos?

A continuación, algunas maneras de reducir las compras que no son necesarias:

  • Comparar precios
  • Aprovechar rebajas
  • Reducir salidas de ocio
  • Revisar servicios contratados
  • Analizar tarifas de energía o teléfono

Además, puedes eliminar los conocidos "gastos hormigas", aquellos que incorporamos sin darnos cuenta. Se tratan de fugas de dinero que surgen por el impulso que parecen imperceptibles, llevándose buena parte del ingreso mensual.

El helado, el café en el trabajo y el taxi hacia la universidad, son algunos de ellos.

Temas relacionados
Más noticias de dinero