Astrología y Astronomía

Mercurio Retrógrado: qué significa y cómo aprovechar su energía

Fenómeno Astrológico y Astronómico que ocurre tres veces por año. Así puedes usarlo para mejorar tu vida.

Mercurio Retrógrado es uno de los fenómenos más virales de la internet, pero ¿se sabe realmente de qué se trata? Muchos de los influencer que hablan de la astrología explicaron que es una especie de cambio de dirección que sufre ese planeta y que afecta a la vida de las personas. 

Pero desde la perspectiva Astronómica desmienten esa realidad, ya que es una ilusión óptica la que genera ese efecto. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA): "El cuerpo celeste no empieza a retroceder físicamente en su órbita, sino que se presenta debido a las posiciones relativas del planeta, la Tierra y de cómo se mueven alrededor del Sol."

Santoral | ¿Qué santo se celebra este lunes 4 de septiembre?

Este fenómeno es de gran relevancia en la creencia astrológica, pero para la comunidad Científica no tiene mucha importancia, solamente estudia los procesos palpables como por ejemplo; su efecto visual.

Mercurio Retrógrado según la Astrología

Lo que destaca la Astrología de este período es la oportunidad de reflexionar acerca de todo lo que nos pasa en la vida, lo que podemos llamar "Introspección" en psicología, ya que al retrogradar el planeta vuelve a caer en un ámbito pasado, lo que nos hace conectar con las cosas de nuestro pasado que todavía no sanaron o que necesitan solución. Solemos darnos cuenta de situaciones que no son agradables y que pasan desapercibidas por la rapidez con la que llevamos nuestra cotidianeidad.

Durante Mercurio Retrógrado los especialistas recomiendan:

  • Entrar en contacto con el plano emocional: Conectar con uno mismo y replantearse el presente.
  • Reacomodar nuestras ideas, (proceso personal):  Replantearnos si lo que estamos comunicando tiene que ver con lo que realmente somos hoy, si nos identificamos con quienes somos o si tenemos que redefinirnos.
  • Posibilidades infinitas de Mercurio: Aunque retrograde siempre abre posibilidades y atrae a las nuevas experiencias y oportunidades, por lo que se recomienda estar conectado.

Para esta corriente, cada planeta tiene características y funciones psíquicas distintas. En este caso, Mercurio es regido por los signos Géminis y Virgo, vinculados al cómo nos vinculamos hablamos y aprendemos, es multidimensional y posee tres niveles importantes: 

  1. Comunicación e Información:  Es una energía llena de movimiento, curiosidad y lucidez, que busca entrar y salir de distintas experiencias todo el tiempo. Percibe el mundo a través de las mismas, probando que es bueno y que es malo.  Su arquetipo es "El Mercader", ya que su nombre proviene de las personas que hacían intercambio de bienes y se quedaban con algo, por eso Mercurio te quita y te da al mismo tiempo.
  2. Silencio y Orden: Este nivel se orienta al signo de Virgo, se vincula con la humildad y la tranquilidad, representa la introspección, el ir hacia el adentro de uno mismo y poner en revisión aquellas cosas que realizamos. Cuando el planeta retrograda la pregunta es: "¿Todo lo que pienso está en contacto con lo que siento?"
  3. Alquimia y Magia: Trata del Mercurio en la antigua Grecia, (Hermes), hablando desde el "Que es lo que pasa dentro de la persona y fuera de la persona".

¿Qué significa el proceso de retrogradación de un planeta?

 La Astrología habla siempre de como la retrogradación de un planeta nos afecta en la vida cotidiana, pero la Astronomía lo explica desde el modelo Heliocéntrico, (centrado en el Sol). Según National Geographic: "Se entiende como el resultado de que un planeta se desplaza más rápido y alcanza, o adelanta, a otro que va lento, con respecto al primero. De manera que el movimiento retrógrado es una ilusión óptica ocasionada por el hecho de que todos los planetas llevan diferentes velocidades."

Luna Llena: cual es su significado y qué rituales debo realizar para aprovechar su energía 


Temas relacionados
Más noticias de Mercurio retrogado

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.