El inicio de 2026 estará marcado por condiciones meteorológicas adversas en gran parte del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, SMN, fuente oficial del Gobierno de México. Entre el 1 y el 4 de enero, diversos sistemas atmosféricos provocarán lluvias intensas, fuertes rachas de viento, oleaje elevado y temperaturas muy bajas.
El pronóstico extendido indica que los efectos más severos estarán asociados a lluvias puntuales fuertes a muy fuertes, evento de “Norte” y posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas, además de riesgos como deslaves, inundaciones y caída de árboles.
En este contexto, la llamada primera tormenta negra del 2026 impactará con mayor fuerza a los siguientes estados:
- Baja California
- Oaxaca
- Veracruz
- Chiapas
- Guerrero
- Michoacán
Lluvias intensas y riesgo de inundaciones
Para el jueves 1 y viernes 2 de enero, el SMN prevé lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, sur y sureste del país. En su informe señala que “se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Baja California”, así como chubascos y lluvias fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Estas precipitaciones podrían generar afectaciones importantes. El organismo advierte que “las lluvias fuertes y muy fuertes podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas”.
Vientos fuertes, evento de Norte y oleaje elevado
Entre el 1 y el 4 de enero continuará el evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El SMN indica que se esperan “vientos de componente norte de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h” en Oaxaca y Chiapas, acompañados de oleaje de hasta 2 metros.
El SMN también informó que habrán rachas fuertes de viento que afectarán el noroeste y norte del país, con potencial para derribar árboles y anuncios publicitarios. El reporte subraya que estas condiciones se mantendrán de forma intermitente durante el fin de semana.
Frío extremo y posible caída de nieve
El ambiente frío a muy frío persistirá durante las madrugadas del 1 al 4 de enero. De acuerdo con el SMN, se esperan “temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas” en zonas serranas del norte y centro del país, además de valores cercanos a 0 °C en el Valle de México y regiones montañosas del sur.
En el noroeste, particularmente en Baja California, Sonora y Chihuahua, existe la probabilidad de nieve o aguanieve en zonas altas. El organismo destaca que estas condiciones forman parte del sistema que marcará el arranque del año y que mantendrá en alerta a varias entidades del país.