Desde hace ya algunos años, somos testigos del exitoso resurgir de varias tendencias antiguas en la moda, como sucedió con la estética Y2K (años 2000) o Coquette, o la sastrería oversize, una vanguardia característica de la década de los ochenta y los noventa.
En relación a esta última, unnuevo fenómenode la época ha tomado las riendas de la temporada primavera-verano de este 2025, causando un boom mundial con su retorno: se trata del calzado náutico.
El origen de los zapatos náuticos
También conocidos como boat shoes, los mocasines tipo náutico son zapatos de cuero (o materiales sintéticos) con suela de goma antideslizante, originalmente diseñados para usarse en barcos.
En 1935 Paul Sperry, un marinero de Connecticut, decidió recrear un patrón similar al de las almohadillas de las patas de su perro en la suela de los zapatos que utilizaba para navegar. De esta manera, sorprendió con una suela de ranuras en zigzag que proporcionaban un mejor agarre en superficies mojadas.
Su sello característico es el cordón de cuero crudo, que rodea el zapato y se anuda en el empeine. Al momento de su origen, este cumplía la función de fijar el pie en el calzado al pasar por todos los ojales, lo que garantizaba un agarre firme en aguas turbulentas.
Un ícono de las décadas de los 80s y 90s
En los años 80 y 90, los naúticos se convirtieron en todo un emblema de lo preppy, una estética con historia, actitud y un toque de elegancia informal, siendo un éxito entre la realeza y las clases más altas de la época.
Aunque el regreso de esta tendencia para la temporada actual se lo debemos a Miu Miu, previamente habían sido firmas y diseñadores como Carven, Lacoste o Tod's las que ya habían subido este zapato a las pasarelas internacionales en temporadas anteriores.
Cómo combinarlos este 2025
Esta primavera-verano, la industria de la moda ha tomado iniciativa incluyendo en numerosos catálogos propuestas de todo tipo de este clásico del verano: desde pátinas desgastadas y mezcla tejidos como la loneta, hasta colores vibrantes como el verde manzana o rosa pastel.
A continuación, te dejamos algunos looks que puedes recrear utilizando unos mocasines náuticos que, sin duda, le darán un toque final y distinguido a cualquiera de tus outfits:
- Combina unos jeans anchos con una camisa blanca oversize ligeramente remetida en la cintura, y un blazer. Este look equilibra lo clásico de los náuticos con prendas contemporáneas.
- Para una opción más fresca, opta por una falda mini de tablas, un jersey de punto con cuello en V sobre una camiseta, y agrega calcetines altos que se asomen por encima de los zapatos. Este conjunto combina el estilo "old money" con un toque moderno.
- Un conjunto completamente denim, con jeans rectos y una camisa vaquera, combinado con un trench ligero en tonos beige, ofrece una estética náutica moderna. Para darle un toque final a este look, puedes implementar los mocasines en azul marino o camel.
- Un vestido camisero o suelto, ajustado con un cinturón fino, ofrece un look femenino y sin esfuerzo. Los náuticos en tonos neutros complementan perfectamente este conjunto.