

El trámite de la visa americana ha experimentado grandes modificaciones en los últimos días. Desde septiembre, rige una nueva normativa que exige que todos los extranjeros que busquen obtener el permiso y viajar a Estados Unidos deben atravesar por el proceso de entrevista.
La legislación deja exentos a ciertos habitantes de México, por lo que quienes quieran tramitar el documento sin someterse a las preguntas y respuestas de un oficial consular, deberán tomar nota de los siguientes datos.
Adiós beneficio: quiénes deben volver a hacer la entrevista para la visa
El Departamento de Estado mantiene actualizados a todos los solicitantes de visa de no inmigrante sobre los nuevos requisitos que rigen desde el 2 de septiembre para solicitar la visa americana. Según los nuevos lineamientos, los menores de 14 años y mayores de 79, además de otros ciudadanos requerirán una entrevista presencial con un funcionario consular.

En la misma línea, los funcionarios consulares podrían requerir entrevistas presenciales según el caso y por cualquier motivo. Los solicitantes deben consultar los sitios web de las embajadas y consulados para obtener información más detallada sobre los requisitos y procedimientos de solicitud de visa, así como para obtener más información sobre el estado operativo y los servicios de la embajada o consulado.
¿Quiénes no necesitarán realizar la entrevista para viajar a EE.UU.?
Los solicitantes que podrán evitar el proceso de entrevista a la hora de solicitar la visa son todos aquellos que reúnan alguna de las siguientes condiciones:
- Solicitantes clasificables bajo los símbolos de visa A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes, sirvientes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-6, o TECRO E-1;
- Los solicitantes de visas de tipo diplomático u oficial; y
- Solicitantes que renueven una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/permiso de cruce fronterizo (para ciudadanos mexicanos) dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior, y que tuvieran al menos 18 años de edad al momento de la emisión de la visa anterior.
Cabe destacar que a los extranjeros que integren esta última categoría (solicitantes que renuevan una visa B-1, B-2, B1/B2 de validez completa o una tarjeta/papel de cruce fronterizo para ciudadanos mexicanos), se les exigirán otras condiciones.
Una de ellas es presentar su solicitud en su país de nacionalidad o residencia; otra, incluye no haber recibido nunca la negativa de una visa (a menos que dicha negación haya sido superada o condonada); y, por último, no tener ninguna inelegibilidad aparente o potencial.
Para todos aquellos extranjeros que quieran saber si aplican para recibir este beneficio, deberán responder por la positiva a alguna de las siguientes preguntas:
- ¿Estás renovando una visa B-1/B-2 o BCC?
- ¿Tu visa anterior venció hace menos de 12 meses?
- ¿Tenías al menos 18 años cuando se emitió tu visa anterior?
- ¿Estás solicitando en tu país de residencia habitual?
- ¿Tu visa anterior no fue rechazada (o el rechazo fue superado)?















