Informe

Los 10 hechos más inesperados del 2023: guerras, sismos y asunciones políticas

A pocos días de finalizar el año, se destacan los diez acontecimientos más importantes a nivel mundial. Conoce los detalles de lo que ocurrió hasta el momento.

De cara a fin de año, se dieron a conocer los hechos más inesperados e importantes del 2023. En esta línea, se destacaron algunos temas de agenda, tales como derechos humanos, relaciones internacionales, política y cambio climático.

Conoce los detalles de cada uno de los sucesos que ocurrieron durante estos doce meses y entérate cómo continuarán en este 2024.

Reinauguran el Tren Turístico de Tijuana-Tecate: cuánto cuesta el boleto y cuál es el recorrido

¿Cuáles fueron los sucesos más importantes del 2023?

Desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel a la asonada de los partidarios de Jair Bolsonaro en Brasil, estos son los diez acontecimientos que marcaron 2023.

Conflicto Israel -Palestina

El 7 de octubre, comandos del movimiento islamista palestino Hamás se infiltraron en el sur de Israel desde la Franja de Gaza y atacaron las localidades fronterizas y el festival de música al aire libre Supernova.

Más de 19.000 personas, en su mayoría civiles de todas las edades, murieron en territorio israelí. Además, hay denuncias de que los combatientes de Hamás violaron a mujeres durante su ofensiva y mutilaron cadáveres.

Los milicianos islamistas también secuestraron a cerca de 250 personas, entre ellas decenas de niños y ancianos, que fueron llevados a Gaza.

Los ataques israelíes han forzado el desplazamiento de 1,7 millones de habitantes que hay en Gaza. Fuente: archivo

Por el momento, se han liberado a 105 rehenes capturados por Hamás, a cambio de la excarcelación de 240 palestinos presos en Israel. Todavía hay 129 personas secuestradas y hay temores de que cerca de 20 rehenes hayan muerto.

Guerra en Ucrania

Este hecho, que comenzó con la invasión rusa en febrero de 2022, estuvo marcada por los refuerzos del grupo paramilitar Wagner que permitieron al ejército ruso pasar al ataque, en particular en la zona del Donbás en el frente del este.

En mayo, Moscú reivindicó la toma de la ciudad de Bajmut al término de la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la invasión rusa.

El conflicto entre Hamás e Israel generó temores en Ucrania de que sus aliados disminuyeran la ayuda militar y financiera que recibe Kiev. Fuente: archivo

A principios de junio, Kiev lanzó una contraofensiva para intentar recuperar los territorios ocupados por Moscú. Esta operación chocó con las sólidas defensas erigidas por Rusia, provocando decepción entre las potencias occidentales aliadas de Ucrania.

El ejército ucraniano solo ha conseguido recuperar un puñado de pueblos en el sur y el este y en noviembre reivindicó que logró que los rusos retrocedieran varios kilómetros en la orilla izquierda del río Dniéper, en la región meridional de Jersón.

Asunción de Javier Milei en Argentina

El economista liberal, de 53 años, asumió el 10 de diciembre como presidente de Argentina después de su amplia victoria el 19 de noviembre frente a Sergio Massa.

Este "antisistema" arrancó su mandato con un plan de austeridad para implementar una terapia de choque para la tercera economía de América Latina.

Milei defendió durante su campaña que implementará recortes con "motosierra" en el gasto público y su plan incluye la eliminación de subsidios al transporte y la energía, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

Tras iniciar su mandato con el anuncio de una devaluación del 50% del peso, afirmó que su "máxima prioridad" es controlar la inflación, en un momento en que los precios alcanzaron un 160,9% interanual en noviembre.

Asunción de Lula da Silva en Brasil

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder el 1 de enero, con la promesa de poner a "Brasil de vuelta" en la escena internacional y unir a sus más de 200 millones de habitantes en su tercer mandato como presidente, luego de la administración del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Pero la tarea de "reconstruir" al gigante sudamericano luego de cuatro años de crisis institucionales y retrocesos en políticas ambientales se vio sacudida el 8 de enero, cuando miles de simpatizantes de Bolsonaro invadieron la sede del palacio presidencial, el Congreso y la Corte suprema.

El intento golpista puso en la mira a Bolsonaro, quien el día de los ataques se encontraba en Estados Unidos.

Sismos

En la madrugada del 6 de febrero, el sureste de Turquía y una parte de Siria fueron azotados por uno de los sismos más mortíferos en cien años.

La sacudida de magnitud 7,8, seguida de otra nueve horas después, dejó al menos 56.000 muertos, casi 6.000 de ellos en el lado sirio.

Las imágenes de la catástrofe dieron la vuelta al mundo. Fuente: archivo

El 8 de septiembre se registró otro sismo mortífero en Marruecos, cuando una violenta sacudida de magnitud estimada entre 6,8 y 7. Este fue el más fuerte registrado en la región de Marrakech.

La sacudida dañó unos 60.000 hogares en cerca de 3.000 aldeas del Alto Atlas y sus alrededores, algunas de muy difícil acceso.

Protestas en Hollywood

En mayo, los guionistas estadounidenses empezaron una huelga, a la que se sumaron a mediados de julio los actores, para pedir una mejor remuneración y una regulación del uso de la inteligencia artificial (IA).

Esta protesta inédita en Hollywood desde 1960 terminó en septiembre en el caso de los guionistas, que consiguieron un acuerdo salarial y protecciones frente al uso de la IA.

La huelga en Hollywood tenía como objetivo la mejora salarial y las restricciones en la IA. Fuente: archivo

Los actores, preocupados por el temor de que los estudios recurran a la tecnología para clonar su voz y su imagen para reutilizarlas a perpetuidad sin compensación ni consentimiento, retomaron los rodajes en noviembre.

La producción de películas y series estadounidenses quedó paralizada durante casi seis meses por la protesta, que costó al menos USD6.000 millones a la economía del país.

Cumbre climática COP28

La conferencia del clima en Dubái concluyó en diciembre con un histórico acuerdo para un abandono progresivo de las energías fósiles que provocan el calentamiento global.

Desde junio a octubre, el mundo batió récords mensuales de temperaturas para ese periodo del año, según el observatorio europeo Copernicus, que auguró que 2023 superará con "casi total seguridad" el récord anual de 2016 y será el año "más cálido" registrado.

El cambio climático se destacó en 2023 por los incendios, las altas temperaturas, las sequías y los huracanes. Fuente: Freepik

Estas altas temperaturas están acompañadas de sequías que provocan hambrunas, incendios devastadores o huracanes de inusitada potencia.

Llegada a la Luna

La Luna volvió a situarse en el corazón de la carrera espacial. India consiguió el 23 de agosto colocar una nave no tripulada, la Chandrayaan-3, en una zona que hasta entonces nunca fue explorada, cerca del polo sur del satélite.

Unos días antes, la sonda rusa Luna-25, la primera misión lunar de Moscú desde 1976, se estrelló en la misma región que es objeto de mucho interés porque contiene agua helada.

Varios países mostraron su interés por llegar a la Luna en este 2023. Fuente: Freepik

Antes que India, solo Estados Unidos, la Unión Soviética y China consiguieron alunizajes controlados.

De su parte, la NASA estadounidense cuenta con el cohete Starship, desarrollado por SpaceX de Elon Musk, para sus misiones Artemis, que quieren llevar astronautas en 2025, por primera vez desde 1972.

Escándalo en el fútbol femenino español

España se proclamó campeona del Mundial Femenino de fútbol en Sídney, pero el éxito quedó empañado por el presidente de su federación Luis Rubiales, que en las celebraciones besó en la boca a la delantera Jenni Hermoso, provocando indignación a nivel internacional.

La futbolista denunció un acto "machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento", pero Rubiales lo describió como un beso "consentido", antes de dimitir el 10 de septiembre.

El beso sin consentimiento de Luis Rubiales se convirtió en un escándalo mundial. Fuente: archivo

Acusado de "agresión sexual" por la justicia, Rubiales fue suspendido durante tres años por la FIFA de toda actividad vinculada al fútbol.

El escándalo tuvo un impacto mundial en un momento en que el fútbol femenino, como se vio en la novena edición del Mundial, suscita cada vez más interés.

El ataque de Azerbaiyán a Nagorno Karabaj

El territorio separatista de mayoría armenia que Bakú y Ereván se disputaban desde hacía más de tres décadas se vio atacado el 19 de septiembre.

Este enclave montañoso, que respaldado por Armenia proclamó unilateralmente su independencia en 1991 tras la caída de la Unión Soviética, fue escenario de dos guerras entre estas antiguas repúblicas soviéticas en el Cáucaso.

Armenia y Azerbaiyán acordaron un intercambio de prisioneros. Fuente: archivo

En 24 horas, las autoridades del territorio, abandonadas por Ereván, capitularon.

Tras esta ofensiva relámpago que dejó casi 600 muertos, la mayoría de 120.000 habitantes del enclave huyeron hacia Armenia y las autoridades de la autoproclamada república anunciaron su disolución para el 1 de enero de 2024.

A mediados de noviembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó, a pedido de Armenia, que Azerbaiyán permita un regreso "seguro" de los habitantes de Nagorno Karabaj.

Temas relacionados
Más noticias de guerra