En esta noticia

La inteligencia artificial (IA) ha estado presente en los primeros discursos de León XIV, un hecho significativo cuando apenas lleva unos días de Pontificado. El pasado 8 de mayo el cardenal estadounidense Robert Francis Prevost fue elegido en el segundo día del cónclave como nuevo jefe de la Iglesia católica.

Dos días más tarde, en un encuentro con los cardenales presentes en Vaticano, dio una explicación acerca del nombre que ha elegido como papa, León XIV. Admitió que entre las razones figura seguir a León XIII, que ejerció su pontificado entre 1878 y 1903 y que es autor de una de las encíclicas más famosas, la Rerum novarum, de 1891.

La Rerum novarum fue pionera en afrontar la cuestión social y las condiciones de los trabajadores en el contexto de la primera gran revolución industrial.

La fatídica predicción de León XIV sobre el desarrollo de la IA: "La humanidad corre peligro"

La Rerum novarum es un documento pionero sentó las bases de la doctrina social católica al reclamar que "la fuerza de trabajo del hombre no sea considerada como una mercancía", un principio que aún hoy mantiene su vigencia. "Al sentirme llamado a proseguir este camino, pensé tomar el nombre de León XIV por varias razones", explicó el nuevo líder de la Iglesia Católica.

La primera predicción de León XIV que puso en vilo a la Iglesia católica. Fuente: EFE

"Hoy la Iglesia ofrece a todos su patrimonio de doctrina social para responder a otra revolución industrial y a los desarrollos de la inteligencia artificial, que comportan nuevos desafíos en la defensa de la dignidad humana, de la justicia y el trabajo", advirtió el Santo Padre.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, confirmó también en un encuentro con la prensa, cuando apuntó que la elección del nombre del papa es "claramente una referencia no aleatoria a los hombres y mujeres trabajadores en una época de Inteligencia Artificial".

El papa León XIV advirtió por el desarrollo de la IA

Esa primera alusión a la IA ha tenido continuidad cuando ha concedido una audiencia a los medios de comunicación habituales en la Santa Sede, así como a los que en estas semanas han acudido al Vaticano para informar sobre la muerte de Francisco y todo el proceso posterior hasta el cónclave.

León XIV ha dicho en esa audiencia que "la comunicación no es solo la transmisión de información, sino la creación de una cultura, de entornos humanos y digitales que se conviertan en espacios de diálogo y confrontación".

Más en concreto, hizo hincapié en la evolución tecnológica y la inteligencia artificial, de la cual afirmó que "con su inmenso potencial exige, sin embargo, responsabilidad y discernimiento para orientar las herramientas al bien de todos, para que puedan producir beneficios para la humanidad".

Con información de EFE