Los habitantes de México necesitarán proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) para tener celular. La medida que empezó como una prueba piloto para un gran número de empresas telefónicas ya es un hecho y aquellos ciudadanos que quieran acceder a un número deberán entregar su identificación.
Esta iniciativa se estableció legalmente el pasado mayo pero no fue sino hasta septiembre en que pudo comenzar a materializarse. Aquellos mexicanos que quieran solicitar una tarjeta SIM necesitarán prestar especial atención a los siguientes detalles.
¿Por qué motivo será obligatoria la CURP para tener celular?
La medida que impulsa la obligatoriedad de la CURP para solicitar un número de celular forma parte de las reformas implementadas a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Las mismas establecen que los proveedores de servicios de telefonía deben contar con información clave que permita identificar a los usuarios.
Por esta razón es que los ciudadanos deberán proporcionar la Clave Única de Registro de Población. La CURP es un código alfanumérico de 18 caracteres que identifica a cada uno de los habitantes de México y es de carácter obligatorio para realizar distintos tipos de trámites. Se trata de una clave que deben tramitar todos los ciudadanos de México y cuenta con las siguientes características:
- Las primeras letras y vocales del nombre y apellidos del titular.
- Su fecha de nacimiento.
- La primera letra del sexo (H para hombre, M para mujer).
- La abreviatura del estado de nacimiento.
- Algunos caracteres adicionales que sirven para evitar duplicados
¿A partir de qué fecha solicitan la CURP para obtener un número de teléfono?
Uno de los objetivos por los cuales se pedirá la CURP para solicitar un número de celular es para evitar extorsiones y estafas a través de llamadas telefónicas.
Según la lógica con la que se rige el Gobierno mexicano, habrá un registro de la persona usuaria con la entrega de la CURP, por lo que se permitirá obtener una identificación al respecto en caso de cometer algún tipo de irregularidad.
Si bien el procedimiento de solicitud de CURP actualmente funciona como prueba piloto, a partir de octubre será obligatorio en todo el territorio azteca, por lo que se aconseja a los interesados en tramitar una nueva tarjeta SIM acudir con su identificación oficial.