En esta noticia

Un jovencito en Israel se ha convertido en noticia mundial tras encontrar uno de los objetos más representativos de la mitología romana. Este descubrimiento arqueológico es hoy tema de interés en los círculos más altos de la arqueología.

El responsable del hallazgo es Yair Whiteson, un niño de 13 años, quien encontró un antiguo anillo romano mientras caminaba con su padre cerca de la antigua cantera de Khirbet Shalala, en el Monte Carmelo, junto a cuevas funerarias.

La aparición de la diosa Minerva

Yair contó a la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) que recogió un pequeño objeto verde y corroído, pensando que era un perno oxidado, pero luego descubrió que se trataba de un anillo con la imagen de la diosa Minerva.

"Pensé en calentarlo, pero afortunadamente entendí que era un anillo. En casa vi que tenía una imagen. A primera vista, pensé que era un guerrero", explicó el joven.

El hallazgo ocurrió durante una excursión familiar que Yair y su padre realizaban como parte de su reencuentro, luego de que su padre pasara un tiempo prolongado prestando servicio militar.

Picasa

Yair Whiteson recibió una inesperada recompensa

Al identificar que no era un anillo común, la familia de Yair informó a las autoridades de la IAA.

Los arqueólogos y expertos determinaron el origen del anillo y le otorgaron una recompensa. Como es costumbre en Israel, aquellos que reportan hallazgos arqueológicos reciben un reconocimiento, y Yair fue condecorado con el elogio de Buena Ciudadanía.

Las características y simbolismo del anillo

El anillo, hecho de bronce y del período tardorromano (siglos II-III d.C.), probablemente perteneció a una mujer o niña. Representa a la diosa Minerva, conocida también como Atenea en la mitología griega, sosteniendo un escudo y una lanza.

"La figura es aparentemente la diosa Minerva... diosa de la guerra, la estrategia militar y la sabiduría", explicaron Nir Distelfeld y el Dr. Eitan Klein de la IAA. El anillo se exhibe en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein de Arqueología en Jerusalén.