Educación

Estudiantes de Acapulco regresan a clases tras huracán Otis

A 50 días del desastres que ha dejado Otis, los jóvenes intentan volver a clases en planteles destruidos. Conoce cómo será el plan educativo.

En esta noticia

A 50 días de las afectaciones que dejó el devastador huracán Otis, sólo algunos alumnos del Colegio de Bachilleres del poblado de La Máquina, en Acapulco, sur de México, han regresado a clases, aunque ahora están en la calle debido a que lo perdieron todo en el plantel.

Este miércoles, alrededor de 20 jóvenes acudieron al centro educativo ubicado en la periferia del puerto, una de las ciudades más afectadas por el fenómeno natural que impactó el 25 de octubre como huracán categoría 5.

El huracán Otis dejó al menos 45 muertos en Acapulco, México. Fuente: archivo

Al regreso, los jóvenes observaron la situación de su plantel, sin techo, sin paredes de lámina y madera y con las butacas en malas condiciones.

México espera más de 36 millones de turistas en vacaciones de invierno

José Gabriel Carillo Luna, un joven de primer grado, afirma que a pesar de que antes de la llegada de Otis no tenían las mejores condiciones en su escuela, podían ir todos los días, convivían con sus demás compañeros y sobre todo podían aprender, pero ahora sólo los recuerdos quedan.

"El huracán se llevó toda la escuela, no era vieja, tiene cuatro años que se inauguró, toda era de madera, de hecho, apenas nos habían puesto unos ventiladores nuevos que también (Otis) se los llevó y ya no quedó nada", relata.

Afirma que con el huracán el plantel quedó destruido "lo único que quedaron son los baños", que, asegura, eran de concreto.

El regreso a la escuela tras el huracán Otis

Si bien algunas escuelas ya regresaron a las aulas, la parte alta de La Máquina no lo puede hacer ya que las condiciones no están dadas. Además, se nota una falta de Internet en las instalaciones, por lo que tampoco las clases virtuales son opción.

En esta escuela hay inscritos 142 jóvenes, divididos en tres grados, quienes han perdido clases y no tienen una fecha exacta para regresar.

Ahorra hasta un 65% en renta de auto con Infonavit: averigua cómo

"Ahorita no nos dejan tarea, ni trabajos, por lo mismo de que no todos pueden venir y tienen que irse a otras casas, otras colonias para poder tener Internet", precisa una de las habitantes.

Además, cuenta que con el huracán también perdió libros y cuadernos, "quedaron hechos pedazos, encontré algunos pedazos, no encontré un solo libro entero", indica.

El pedido urgente de los habitantes de La Máquina

Los ciudadanos piden apoyo para reconstruir las escuelas y volver a estudiar. "No les pedimos una escuela bonita como todas o que sea grande con patio, canchas y demás, sólo queremos una escuela como antes, como estaba, de lámina y madera", dicen.

Por su parte, el director del colegio de Bachilleres de La Máquina, Saúl Quiñones Díaz, señala que las clases han regresado, aunque de manera paulatina.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Estudiantes