El 2023 transcurre en sus últimos meses y el aguinaldoes el monto de dinero más esperado por los trabajadores mexicanos para planear las fiestas y compras de fin de año. Algunos también tendrán que poner sus cuentas al día y otros planearán sus vacaciones.
Lo cierto es que se avecina unferiado puentey la acción comercial más importante de México: El Buen Fin. Esta es la estrategia que se llevará a cabo para que un grupo de trabajadores pueda tomarse su descanso con recursos monetarios para hacer compras.
Nuevo decreto de aguinaldo en México y la petición de la Canaco para aprovechar El Buen Fin en el puente de noviembre
Dado que el próximo 20 de noviembre es día festivo oficial (por la Revolución Mexicana) y, por lo tanto, se transforma en un puente para descansar más además del fin de semana, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco)ha pedido a todas las empresas privadas que adelanten el aguinaldo.
Esta entidad busca que gran parte de los trabajadores mexicanosreciban el adelanto de aguinaldo que les corresponde según la Ley Federal del Trabajo (LFT), para que puedan aprovechar las ofertas deEl Buen Fin. Esta acción comercial está programada para desarrollarse entre el 17 y 20 de noviembre.
Si bien la LFT indica que el pago debe hacerse como mucho hasta el 20 de diciembre y que el monto mínimo es de 15 días de salario, el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), resolvió que los servidores públicos tendrán su dinero anticipadamente y con una cantidad superior.
Aguinaldo 2023: estos son los trabajadores que cobrarán el aguinaldo para el puente festivo de noviembre
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha informado que se adelantará el pago de la mitad del aguinaldo a los funcionarios públicos y el resto se depositará en enero. Esto incluye a los pensionados del Estado mexicano.
Quienes recibirán el adelanto de aguinaldo serán los trabajadores de la esfera pública como las secretarías de Estado, la consejería jurídica del ejecutivo federal y los órganos administrativos desconcentrados. También se incluyen las instituciones paraestatales de laAdministración Pública Federal.
Pero además, la medida de adelanto de este dinero incluye a los trabajadores públicos regulados por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Algunos de ellos son: veteranos de la Revolución mexicana, pensionados en retiro, militares activos y personal del Servicio Exterior Mexicano.
Respecto de la fecha de pago de este adelanto de aguinaldo, el próximo lunes 13 de noviembre se hará la entrega del dinero correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. De este modo, los beneficiarios llegarán a El Buen Fin con recursos para aprovechar ofertas.